Ensayo

Páginas: 26 (6359 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
INSTRUMENTOS DE LA POLITICA FISCAL
MACROECONOMIA

ANA MARIA OSPINA

LINA MARCELA COMETA

YILI ANDREA MEDINA

Docente

Nelson Trujillo Peña

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Programa de Contaduría Pública

CERES-DONCELLO

V semestre

2010

LA POLITICA FISCAL

La política Fiscal, es una herramienta de la política económicadestinada a obtener los recursos para la mantención del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras públicas y sociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Al mismo tiempo el presupuesto de la nación le permite conocer cuales serán sus ingresos y sus gastos para un período determinado.

La intervención del Estado en la Economía. Las funcionesque al Estado corresponden en la economía varían no sólo de un sistema económico a otro, sino que al interior de un sistema de mercado varían a través del tiempo. Podemos distinguir tres períodos:

a) Período del capitalismo liberal

En el pensamiento de Adam Smith, base doctrinaria de los sistemas liberales o de mercado, la riqueza de las naciones proviene de economías liberales,individualistas y competitivas, regidas por las leyes del mercado. El Estado tiene un rol limitado, no claramente definido por Smith, y que a menudo se asocia con la idea de laissez faire, o sea de abstención del Estado en la actividad económica. Esta visión se mantuvo hasta los años treinta del siglo pasado.

b) Período economías mixtas.

Este enfoque cambia en la década de los años treinta. La crisis de1929 origina estragos en las economías. Los gobiernos de diversos países (como Suecia, Alemania y los Estados Unidos) adoptan políticas para hacer frente al flagelo del desempleo. Las funciones que el Estado había atendido hasta entonces (las que se llaman de soberanía) originaban gastos que atendían a través de ingresos tributarios.

También los gobiernos de épocas antiguas acudían aempréstitos. Todo esto conformaba la llamada política fiscal, o sea la política del gasto del Estado. EL cambio en las funciones del Estado que se origina desde los años 30, se relaciona con el enfoque Keynesiano sobre el funcionamiento de la macroeconomía. Recordamos que la preocupación de Cenes estaba centrada en el equilibrio de la economía, gravemente afectada en esa época por el aumento de ladesocupación. Los economistas clásicos habían sostenido que la economía se equilibraba en pleno empleo. Si había falta de demanda de bienes y desocupación, lo que ocurría en las crisis económicas, los precios y los salarios bajarían (flexibles a la baja).

A niveles de precios más bajos los compradores acudirían de nuevo al mercado. Con salarios más bajos se crearían nuevos empleos (aumentaría la demandadel trabajo), lo que evitaría la desocupación.

Keynes sostuvo que la economía podía equilibrarse con desempleo, creando situaciones socialmente explosivas que hacían temer por el futuro del capitalismo. Keynes plantea la necesidad de que el Estado suplan la función insatisfecha de demanda y que, principalmente con programas de obras públicas, movilice el gasto de la economía a través delmecanismo del multiplicador de la inversión. Para cumplir estas nuevas funciones ya no serán suficientes los impuestos (política fis

La política monetaria pasa a estar estrechamente asociada con estas nuevas funciones. La relación entre política fiscal y política monetaria, se manifestó en los países de menor desarrollo y especialmente en América Latina. Esto llevó a una participación cada vez mayordel Estado en la economía a través de:

- Producción de bienes y servicios (Estado empresario a cargo de empresas creadas por él mismo u obtenidas a través de expropiaciones o nacionalizaciones.)

- Redistribución del ingreso (Estado benefactor que busca en la distribución del ingreso una equidad que el sistema de mercado por sí mismo no provee).

- Promoción del crecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS