Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Portada (anteriormente mencionada)
2.- Justificación, escrita en tercera persona
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son losbeneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.
Para qué servirá y a quién le sirve.
Trascendencia, utilidad y beneficios.¿Realmente tiene algún uso la información?
¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tieneque explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:
Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para quesirve.
Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.
Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.
Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras áreas del conocimiento, tendría alguna importanciatrascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.
3.- Objetivos, escritos en tercera persona
Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos deobjetivos
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos deinvestigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados deinvestigaciones relevantes.
LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION
Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación
Ordenar y clasificar lasvariables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.
Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los...
tracking img