Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Estimulo/Respuesta Pavlov
El presente ensayo me hace referirme a Iván Petróvich Pávlov (Riazán, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936), y su estudio sobre Estimulo y Respuesta aplicada en perros, como introducción diré que Pavlov fue un fisiólogo ruso, hijo de un patriarca ortodoxo. que comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y químicaen la Universidad de San Petersburgo, centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de losperros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a comprender de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido dela campana.
A pesar de la guerra civil rusa y la llegada del comunismo este hecho no fue impedimento para que continuara con sus investigaciones, en la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.
A pesar del sin números de aportes proporcionados porPavlov, como antes mencione, le daré prioridad al estudio de Estimulo/Respuesta el cual presento en el siguiente contenido.
Pues que podría decir de este espectacular hombre con respecto al estimulo respuesta, las observaciones básicas de Pávlov con respecto a este estudio eran simples. Es decir, que si se ponen alimentos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar saliva procedente dedeterminadas glándulas. Este es un reflejo de salivación; pero no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca, simplemente con sentir el olor de la comida, vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida. En ciertas ocasionesnos pasa que sentimos el olor o vemos una comida exquisita Al criterio del paladar de cada quien, se nos hace agua la boca, en mi caso me ocurre con un buen chilito chiltepe bien preparado con tomate, limón, cebolla y sal.
El afán de seguir avanzando, llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Obviamente loestudiado en sus perros, no podían ser connatural de esta clase de animal. El primer paso, cuando se realiza el experimento, es familiarizar al perro con la situación experimental que va a vivir, considero que esto es una tarea difícil ya que evitar que no muestre síntomas de alteración conlleva a un periodo de adaptación para el animal, sobre todo cuando se le coloca el arnés y se le deja sólo en unasala aislada. Se practica una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de una de las glándulas salivares. Luego, se le coloca un tubito de cristal para que salga por él la saliva en el momento en que se activa la glándula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal. Lo cual significa que el estudio realizado por Pavlov no es tan fácil como se escucha.
Lamagnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo. Ya sea desde la habitación contigua, o través de un cristal, el experimentador puede observar la conducta del perro, aplicando los estímulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pávlov midió la reacción de salivación a...
tracking img