Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Maestría en Docencia
(Fundamentos de la Teoría Educativa)

Dra. Susana Delfina Bautista Alvarado.

Alumna: Claudia Barrera Bonal

Grupo: 23DO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una relación de la teoría con mi práctica docente, en mi desempeño dentro del aula de clases tomando como referencia teórica las leyes,teorías y modelos educativos: la teoría de la educación, la dinámica de grupos y el proceso educativo.
Buscando siempre una mejora en mi trabajo docente a favor de la educación dentro del proceso enseñanza – aprendizaje tratando de lograr el perfil de egreso del alumno que lo ayude a desarrollar integralmente sus competencias para la vida, haciendo de él un ser humano en toda la extensión de lapalabra. Siempre competente en su propia sociedad.

La institución en la que desempeño mi labor docente es en el Jardín de Niños “Club 20-30” en la Cd de Taxco de Alarcón, Guerrero. Actualmente atiendo 2º grado grupo “c” con 38 alumnos. Con edad de entre 3 y 4 años.
Como institución educativa tenemos una visión y una misión en base al perfil de egreso de los alumnos.
Visión es: planear yorganizar actividades que sean de interés general de todos los niños que asisten a este plantel educativo con el fin de favorecer en desarrollo integral de todos, poner en práctica valores en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como rescatar y conservar la historia y cultura de nuestro país. Ofrecer una educación de calidad que les sirva para la vida.
Y la misión es: formaremos alumnos decalidad favoreciendo su desarrollo integral para que estén preparados a las escuelas primarias y hasta su vida profesional, siendo personas productivas para mejorar el nivel de vida de la sociedad.
Todo ello esperamos lograrlo a través de las diferentes actividades (sociales, culturales y deportivas) que se realizan dentro y fuera de las instalaciones educativas, con proyección a la comunidad.
Entrelas definiciones de varios autores sobre la educación la que creo más cercana a la forma de trabajo es la de: -Escuelas de educación mi centro nueva-:
A. Ferriere: “Educación es el arte de iniciar en el niño, mediante la excitación de sus intereses, un desarrollo de las fuerzas intelectuales y morales que responda a las leyes en virtud de las cuales se realiza todo progreso biológico ypsicológico, diferenciación y correspondiente concentración de sus sanas facultades y energías volitivas” (1)
Ya que con la mayoría de las situaciones didácticas que realizamos con los alumnos, la finalidad es despertar en el niño, el interés sobre el desarrollo cultural de nuestra época buscando favorecer simultáneamente sus aspectos biológicos, físico y morales.
Tomando siempre en cuenta que laeducación es un proceso complejo por ser un fenómeno social., dentro del que se debe dar una comunicación y socialización entre los elementos del proceso enseñanza- aprendizaje.
En la institución que laboro se da una buena comunicación entre el directivo y personal docente, realizaremos reuniones de consejo en las cuales exponemos nuestras experiencias, necesidades y opiniones., obteniendo unos de otrossugerencias o criticas para favorecer nuestra labor docente. Dentro del aula de clases si se da la comunicación de forma reciproca con los padre de familia y educadora, se realizan reuniones mensuales con la finalidad de informar a los papás logros y dificultades que presentan sus hijos durante el proceso enseñanza- aprendizaje, señalando situaciones especificas en las que se requiere apoyo paraavanzar. También se realizan entrevistas a los padres de familia o tutores para saber la situación, familiar, económica y social en que el niño se desenvuelve.
Siendo esta indispensable por la gran responsabilidad que tenemos padres y maestros en la formación de nuestro niños, pues la educación que ellos reciben de nosotros en formativa, informativa, espontánea o sistemática, tanto en el...
tracking img