Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puntajes de las pruebas SIMCE y PSU tratan de aducir la calidad de educación en las escuelas chilenas, cuando realmente muestran la instrucción que se les ha dado a los niños y jóvenes durantesus 12 años de escolarización, que aún así no muestran grandes resultados. A lo largo de los años se ha ido demostrando que existe una gran brecha entre los colegios municipales y particulares, de loscuales se nota la gran diferencia al elegir el nuevo capital humano.

La base fundamental del capital humano es la educación, ya que es ella la que permite que las personas se vayan formando demanera profesional y competente, adquiriendo las aptitudes y actitudes para el desempeño laboral. Pero es en Chile donde la calidad de la educación no permite el desarrollo completo del capital humano, acausa de varios factores que se ven involucrados. Uno de los factores es lo socio-económico y lo socio-cultural que se ve reflejado principalmente en la desigualdad que se produce entre los tipos decolegios. Ya que como se aprecia, uno de los factores primordiales es lo socio-económico que afecta directamente el rendimiento que ocurre en los colegios; un colegio con mayor ingreso: profesores conmayor preparación, mayor inversión en TICs, mayor preparación en los alumnos. “En Chile la comunidad educativa, es entendida como un estatus social y en muchas ocasiones el profesor solo es untransmisor de información” (Martiniano Román, 2001) Otro de los factores es la preparación profesional de los docentes, ya que muchos de ellos, solo se preparan para instruir, para entregar información y nopara educar, y son pocos los que salen de la educación superior con la vocación a flor de piel, y son ellos los que deben trabajar en todos los aspectos de las clases sociales.
La escuela no debetrabajar buscando el reconocimiento, sino que debe trabajar buscando el desarrollo personal y cognitivo, y es así como el sujeto desarrollara su capital humano general, para luego tener la formación...
tracking img