Ensayo

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

EDELMIRA ALVARADO TALAVERA

Ensayo: adquisición de la lectoescritura.

DALILA

Tepic, Nayarit, agosto 2010

Introducción

El propósito que se persigue al realizar este ensayo es, mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños, tratar dedarles una mejor oportunidad de estudios, hacerles ver que superándose pueden lograr y adquirir más cosas, así como disminuir los factores que no dejan que el niño aprenda bien, saber salir adelante y acabar con el problema de que los niños no saben leer y escribir.

Mi práctica docente en niños migrantes la realizo en la comunidad del corte , municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, trabajoen un florece, en lo general el trabajo es muy enriquecedor ya que se aprendes cada año de los niños, de su vida, te pones a analizar el porqué viven en esas condiciones, en por qué no tienen un buen nivel de conocimientos, o porque se les dificulta aprender. Todo esto y más cosas nos conlleva a brindarles una atención, la cual les permita desenvolverse, así como desarrollarse y brindándoles apoyoellos se sienten seguros con ganas de estudiar.
• Estos niños presentan problemas de aprendizaje ya que faltan y no le dan seguimiento a los temas, así también otro factor es que los llevan a trabajar, no los alimentan bien, llegan cansados, lo que no les permiten desarrollar bien sus capacidades y habilidades.

Las características principales de la practica es lograr acabar con la actitudde los padres y pretender que dejen ir a los niños a la escuela, así como mejorar sus condiciones, lograr hacer que los niños y los padres tengan una mejor actitud acerca del estudio, que persigan expectativas las cuales les condicionen y mejoren su calidad de vida y pues acabar con la falta de dedicación a la escuela, para así terminar con el lento aprendizaje.

El tema el cual se habla en esteensayo es “adquisición de la lectoescritura” ya que es muy preocupante que tanta cantidad de niños no saben leer ni escribir, lo cual nos conlleva a preguntarnos: ¿En qué estoy fallando como maestro?, ¿No realizo bien mis actividades? ¿Las estrategias de lectoescritura funcionas? ¿Qué me falta mejorar para lograr mi objetivo? ¿Cómo puedo acabar con esta situación?, en fin son tantas cosas que unocomo maestro se pregunta, por qué en realidad no sabemos que nos está faltando o también que les pasa a los niños el por qué no aprenden ,o es que no realizo bien mi trabajo.

Al darme cuenta de este problema mediante las evaluaciones y el aprendizaje que obtienen estos niños, es por lo cual que realice la investigación ya que es muy triste que no aprendan a leer ni escribir los niños, y eso espreocupante porque también uno como maestro, como padre y alumno es el que está fallando, el maestro por que no realiza bien el trabajo, el padre porque no apoya a sus hijos a realizar sus tareas o no lo induce, y el alumno porque no presta la atención adecuada o porque le presta más atención a otras cosas diferentes al estudio.
DESARROLLO

En la localidad de el corte municipio de SantiagoIxcuintla Nayarit, cada año en los meses de febrero-abril bajan a trabajar al corte de tabaco las familias, las cuales en el florece de esta localidad son atendidos desde educación inicial hasta secundaria; atendiendo como maestra los alumnos de primer grado y a los cuales me di cuenta conforme he ido trabajando y avanzando en los contenidos, la falta de adquisición de la lectoescritura ya que lamayoría no sabe leer ni escribir, el sobre llevar esto es preocupante porque implica mayor responsabilidad.

en el nivel de preescolar es donde se inicia el proceso de desarrollo de la lectoescritura, en primero implica darle seguimiento y emplear mas técnicas, lo que es difícil es que no asisten constantemente a clases lo cual implica mala recepción por parte de los niños ya que no llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS