Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DERECHO

1. ¿Cuál es la importancia del derecho para los administradores?

Hoy día el derecho se ha convertido una área muy importante para todos los ámbitos administrativos ya que para el desarrollo organizacional de una empresa, se deben conocer los fundamentos del derecho para poder actuar sobre los beneficio y también de las obligaciones que contraen las personas en lasmisma, hablando del tema   del derecho laboral dan mucho a conocer los fundamentos a seguir sobre los individuos dentro de una organización, las condiciones de trabajo, los beneficios entre otros
En el desarrollo de su actividad en una empresa, el administrador debe estar en contacto permanente con los conocimientos jurídicos. El derecho le da las herramientas necesarias al administrador paradesenvolverse en su quehacer, con cierta independencia de la asesoría letrada de un abogado en la empresa a la cual administrar. El administrador debe estar bien informado y capacitado con respecto al área jurídica ya que al laborar en una organización nos encontramos con personas a la cuales hay que hacerle valer sus derechos y deberes, también al momento de firmar un contrato tener en cuenta todoslos resquicitos legales para evitar que la empresa tenga complicaciones o problemas considerables que hagan que esta tome un mal rumbo y se desvié de sus objetivos y metas.

2. ¿Cuál es el efecto de las normas del trabajo?

3. En qué consiste el derecho fundamental al trabajo

Los derechos fundamentales que se reconocen a la persona en su condición de tal y no específicamente ensu condición de participante en el proceso productivo pueden ser ejercitados por los trabajadores en el ámbito de las relaciones de trabajo.
Especial importancia tiene la proyección en el empleo y en las condiciones de trabajo del derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La prohibición dediscriminaciones afecta a cualesquiera sujetos que actúen en el mercado y en las relaciones laborales, públicas o privadas, individuales o colectivas, incluidas las asociaciones y representaciones profesionales de trabajadores y emplead ores.
Nuestra jurisprudencia laboral y constitucional sobre ejercicio de derechos fundamentales es muy abundante, seguramente por dos razones: porque el trabajo esuno de los aspectos esenciales de la existencia humana y porque las ocasiones de lesión de tales derechos son frecuentes en la vida profesional.
El ejercicio de los derechos fundamentales por parte de los trabajadores ha de amoldarse a las exigencias de la buena fe contractual, lo que puede llevar consigo limitaciones o matizaciones de las facultades correspondientes, que atiendan a los intereseslegítimos del empresario, pero sin perjuicios de estas limitaciones y matizaciones, los derechos fundamentales de la persona acompañan a ésta en todas las facetas de la vida social, y también en la relación de trabajo.

4. ¿En qué consiste la libertad al trabajo?

La libertad del trabajo, consiste en el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza.Supone este derecho la facultad de poder escoger la profesión, arte u oficio a que quiera dedicarse; la de elegir el objeto, la clase y el método de producción que considere oportuno; la de emplear la forma, el tiempo y el sitio de trabajo que estime conveniente; la de reunirse, asociarse o asalariarse con quien tenga a bien; y la de ser dueño de las obras, productos o resultados que emanen de susesfuerzos.

El trabajador debe por lo tanto ser libre, sin más limitaciones que las determinadas por, la naturaleza, la moral, el derecho y la prudencia.
El hombre es libre en su conciencia y debe sello también en su trabajo, puesto que esas libertades se basan en el libre albedrío, que se funda a su vez en la naturaleza humana.
Además de la libertad de trabajar, o sea la de poner en ejercicio...
tracking img