Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Caracas
PNFA

FOLIO #1

Nombre: Yessika Ramírez
C.I: 19.509.014

CAPITULO 2
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
Pocas empresas grandes alcanzan la mitad de la longevidad de una persona. En la mayoría de las empresas que fracasan, las pruebas de que lacompañía está en un atolladero abundan de antemano. Nadie hace caso a estas señales. La muerte continua de empresas es saludable para la sociedad pues remueve el suelo económico, redistribuye recursos de la producción hacia nuevas compañías. Los problemas de aprendizaje son trágicos cuando no se detectan en las organizaciones donde pasan inadvertidos.

1. Yo soy mi puesto
Nos enseñan a ser leales anuestra tarea hasta el extremo de confundir esa tarea con nuestra identidad. Cuando se pregunta al personal cómo se ganan la vida, dicen sus tareas pero no hacen referencia al propósito de la empresa. La mayoría se ve dentro de un sistema sobre el que no ejerce ninguna influencia. Ejemplo: los 3 pernos iguales de un coche japonés para distintas funciones versus los 3 pernos distintos del cocheamericano (la ironía es que cada ingeniero responsable de su propio componente consideraba que su trabajo era bueno porque su perno y ensamblaje funcionaba a la perfección)
Cuando las personas se concentran en su puesto no se sienten responsables por el resultado general. Si es malo solo se supone que “alguien cometió una falla”.

2. El enemigo externo
Siempre se encuentra un agente externo aquien culpar. Esto es muy común entre los distintos departamentos de una empresa. Pero en general el “afuera” y el “adentro” son parte del mismo sistema.

3. La ilusión de hacerse cargo
Los managers a veces actúan de forma “proactiva” al encarar los problemas, en lugar de tener una actitud “reactiva” (esto es, esperar que algo llegue hasta un punto crítico antes de actuar) Esto en ciertos casosse transforma en reactividad disfrazada.

4. La fijación en los hechos
Estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos y creemos que para cada hecho hay una causa obvia. La preocupación por los hechos domina las deliberaciones empresariales: ventas del mes pasado, nuevos recortes de presupuesto.

Nuestra fijación en los hechos forma parte de nuestro programa evolutivo. Elaprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el pensamiento de la gente está dominado por hechos inmediatos.

5. La parábola de la rana hervida
La mala adaptación a amenazas ha dado nacimiento a la parábola de la rana hervida. Esta dice: una rana es colocada en una olla con agua a medida que la temperatura aumenta, la rana esta cada vez mas aturdida y finalmente no está encondiciones de salir de la olla y hierve. Porque no está preparada para cambios lentos y graduales. Esto les sucedió a empresas automotrices americanas no veían al Japón como una amenaza. Aun no sabemos si esta rana tendrá fuerzas suficientes para salir del agua caliente.

6. La ilusión de que “se aprende con la experiencia”
La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje. Cadauno de nosotros posee un “horizonte de aprendizaje”, una anchura de visión en el tiempo y el espacio, dentro del cual evaluamos nuestra eficacia.

He aquí un fundamental dilema de aprendizaje que afrontan las organizaciones: se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes. Tradicionalmente, lasorganizaciones intentan superar las dificultades de afrontar el enorme impacto de ciertas decisiones dividiéndose en componentes. Instituyen jerarquías que permiten intervenir con mayor facilidad.

7. El mito del equipo administrativo
Con frecuencia los equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en defensa de su territorio, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados y fingiendo...
tracking img