Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.
      Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En estesentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, laorganización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia,familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología  humanista.
   En este sentido, tenemos  que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, laflexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
      Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
 1)    El ambiente:
 El grupodebe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la "atmósfera" o "clima" delgrupo,  en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande nidemasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.
 2)   La reducción de la intimidación.
          Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo,puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las...
tracking img