Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Microenseñanza


        La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza- aprendizaje. El alumno que toma en cuentalos principios básicos de la microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) en el cual pondrá en práctica los elementosmás importantes de la misma.
Esta habilidad puede ser brevemente descrita como la manera en que el profesor inicia un nuevo tema, en la forma en que se “coloca la primera piedra” de la construccióndel nuevo conocimiento. Es la manera en que el profesor logra que los alumnos se identifiquen con el nuevo material y se vuelvan más receptivos hacia el tema y de una u otra forma prepararlos para elnuevo contenido educativo. La inducción puede favorecer el aprendizaje cuando se inicia un nuevo contenido, una clase o un tema dentro del aula ya que el proceso de enseñanza se vuelve menos rígidoy adopta una postura más accesible. Esta se desarrolla en tres tiempos: enseñanza, realimentación y reenseñanza.
Anteriormente se manejaron los siguientes propósitos:
* Como una experienciapreliminar y practica de la enseñanza.
* Como un medio de investigación para explicar los elementos de entrenamiento bajo condiciones contrastados.
* Como un medio de entrenamiento de profesorescon éxito.
La microenseñanza tiene las siguientes proposiciones:
* Situación real de enseñanza
* Reduce la complejidad del salón de clases.
* Se enfoca a la realización de tareasespecíficas.
* Busca mayor control de la practica
* Mejora la realimentación.

Como futuros formadores de educación primaria la microenseñanza nos brinda la oportunidad de lograr una prácticasegura ya que ésta es un requisito para muchas actividades de instrucción. De igual forma la microenseñanza se concentra en el preparación para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser...
tracking img