Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A algunos expertos en determinadas áreas (atletas, bailarines, músicos, artistas plásticos, carpinteros, técnicos químicos, mecánicos, cirujanos, etc.) les puede resultar difícil expresar con palabras el saber que poseen. ¿Significa esto que otras formas de conocer juegan un papel más importante que el lenguaje para saber como realizar determinada tarea?

Infinidad de gente, optan por expresarlo que piensan, por medio de otros lenguajes, que no precisamente son orales, sino corporales, visuales, auditivos, olfativo, gráficos, escritos; como lo son los bailarines, doctores, arquitectos, entre muchos otros. Pero es importante aclarar que estos otros lenguajes no son de mayor importancia que el lenguaje oral. Pues simplemente es otra forma de podernos expresar con los demás y a la vez dara entender lo que queremos, pensemos o sintamos.

Para poder tener una idea más profunda y concreta de este tema, voy a explicar cada tipo de expresión.
Comencemos con el lenguaje corporal: el lenguaje corporal se expresa mediante gestos, señales, muecas, y muchas otras cosas más. Además de que en muchos casos el lenguaje corporal, le sirve a muchas personas como un medio más fácil paradesenvolverse y darse a entender con los demás sin la necesidad del habla, la cual a algunos se les dificulta más, ya sea por timidez o por cuestiones individuales.
Otro caso es el lenguaje visual: el cual se expresa con el solo hecho de ver y observar. Un ejemplo muy claro de la expresión visual es el Arte Pop, el cual se basa en el solo hecho de ver, y entender lo primero que se nos venga a lamente, sin tratar de analizar, ni encontrar un sentido a lo que estamos viendo. También podemos utilizar la expresión visual para comunicarnos; en casos podemos transmitir alegría, amor, cansancio, humillación. Por que además de ver, reflejamos también infinidad de expresiones y sentimientos a través de la vista y de nuestros ojos.
Lenguaje auditivo: es la capacidad que tiene un ser para recibirinformación a través del oído. Y se expresa por medio de sonidos, música, entre otros.
Puesto que hay gente a la que se le es más sencillo y se siente más a gusto expresándose con la música.
Lenguaje gráfico: es el que se expresa a través de dibujos, pinturas e ilustraciones. En donde se pueden llegar a reflejar sentimientos y toda clase de emociones, sin la necesidad del habla; además de que haypersonas que lo hacen tan bien, que logran expresar a la perfección lo que realmente sienten y quieren expresar hacia el público.
Lenguaje escrito: todo lo escrito, hace referencia a textos, cuentos, poemas, a la literatura, y muchos otros más. Y al igual que en los lenguajes pasados, se puede expresar lo mismo. Es como cuando se hace una carta, ya que, hay personas a las que se les facilita muchomás redactar lo que piensan o sienten, en vez de decirlo verbalmente, y es igual de válido, que cualquier otro modo de expresión y lenguaje.

Para todos los lenguajes anteriormente explicados, es indispensable la necesidad tanto de un emisor como de un receptor. Pues de nada sirve el podernos expresar, si no tenemos al individuo que nos entienda; o en el caso contrario, que sería el poder tenerla capacidad para comprender a los demás a través de los distintos tipos de lenguaje, pero no tener quien quiera expresarse con o hacia nosotros. Por lo tanto es básico dentro de un proceso de comunicación la existencia de dos partes que se involucran; se trata de un emisor, quien es quien construye el mensaje, iniciando el proceso de comunicación, y de un receptor quien es el que recibe elmensaje, éste lo analiza y reconstruye el mensaje; y así sucesivamente, por lo que el receptor se convierte en un emisor al responder el mensaje que le fue enviado.

En otras ocasiones los lenguajes no verbales, no son exactamente por gusto o por sentirnos más cómodos al expresarnos de otras maneras. Sino por que no existe otra forma de expresarnos o de aplicar nuestra profesión, es decir, que es...
tracking img