Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El berrendo es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada. Debajo de sus orejas, los machospresentan una franja de piel negra que parece una "patilla", ésta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo. Los berrendos tienen crin, como los caballos,pero más pequeña, y cuernos que les crecen poco a poco a los largo de su vida. En las hembras son muy pequeños o no tienen.
El berrendo habita en el desierto. Este animal se ha adaptado muy bien a lascondiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor se ha desarrollado. El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche elfrío es muy intenso. En nuestro país existen tres tipos de berrendos: el peninsular, que vive en el desierto de Vizcaíno, al sur de Baja California. El mexicano, que habita en el noroeste del estado deChihuahua, y el sonorense, que se encuentra al noroeste de Sonora, en el desierto de El Pinacate. Este último es la especie más pequeña y de color más claro.

También hay berrendos en el suroeste deCanadá y en Arizona, al sur de los Estados Unidos. Es un animal que vive sólo en el norte del Continente Americano. El berrendo se alimenta principalmente de plantas, es herbívoro y rumiante como lasvacas, que tragan el alimento entero y después lo devuelven de su estómago a su boca para masticarlo poco a poco. En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cadaaño con la llegada de las lluvias del verano o invierno. En esta temporada abunda la comida para el berrendo y otros animales como el venado bura o el jabalí.

El resto del año, el berrendo sealimenta de las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya. El berrendo se ha adaptado a tomar poco líquido, lo poco que consumen es de plantas y frutos...
tracking img