Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 11

Materia:
Historia de México

Tema:
Poblamiento de América

Alumno:
Juan Daniel Román Aguilar

Grado: 2 “E” Turno: vespertino Núm.: 38

Fecha y Lugar de Entrega:
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 08 DE MARZO DE 2010.

INTRODUCCION
En este tema alebremos del hombre que llego a América por primera vez y veremos sus avances y lasteorías que nos rodean a lo largo de este tema a si como hay teorías también hay mitos y leyendas que abarcan en la vida del ser humano así como hay teorías científicas y no científicas que aprueban el surgimiento de la vida del ser humano en nuestro mundo.

EL POBLAMIENTO DE AMERICA
Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido muchoacerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.
Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hayun paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertasáreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie deque sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en elactual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.

TEORIAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE HISTORIA
Teoría Asiática del Poblamiento de América.
El antropólogo norteamericano-polaco Alex Hardlicka sostiene que estos cazadores y recolectores asiáticos habrían aprovechado el puente terrestre de Beringia para pasar a América a través desucesivas oleadas inmigratorias. Así, se explicaría el paulatino poblamiento de América, en sentido norte-sur, que habría tenido su origen en el noroeste asiático, perteneciendo estos grupos a la raza amarilla.
La antigüedad que se atribuye a este hecho es de unos 40.000 años para la primera oleada inmigratoria, y de sólo 12.000 años para la última.
Alex Hardlicka, para sostener su teoría, se basaen ciertas afinidades que comprobó entre asiáticos y aborígenes americanos. Sostuvo por ej; que ambos grupos tienen cabellos gruesos y negros, con pómulos grandes y salientes, ojos de color negro o castaño y que, además, en los recién nacidos se observa una mancha oscura a la altura de la región sacra, que se conoce con el nombre de mancha mongólica. Evidencias antropológicas, etnográficas ylingüísticas afianzan la veracidad de esta teoría.

Teoría Australiana del poblamiento de América.
El investigador Méndez Correa manifiesta que se habría producido una corriente inmigratoria que provenía de Australia y que bordeando el continente antártico habría atravesado el mar de Drake, aprovechando una serie de islas a modo de puentes, instalándose en los territorios del extremo austral sudamericano.Estos serían los antepasados de los Onas, los Alacalufes y los Yaganes.

Teoría Polinésica-Melanésica del Poblamiento Americano.
El antropólogo francés Paul Rivet expresa que tenía plena validez la teoría formulada por Hardlicka, para gran parte de la población americana, pero que algunas diferencias físicas, culturales y lingüísticas sólo se pueden explicar por la influencia de otros...
tracking img