Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Guerra
Introducción
Es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.
Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, no hay un solo consejo que hoy no sea útil.
Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares,aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Capítulo I
Aproximaciones
El primero de estos factores es la influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
La influencia moral significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga dondesea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
El clima significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
Elmando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquelque los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
Comentario
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.
Cinco factores fundamentales:
Influencia moral Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejércitotambién debe estar unido y tener espíritu de equipo
Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría,equidad humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
Doctrina. Es la organización la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, lossiguientes 7 elementos:
Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.
Finge estar en inferioridad decondiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y selanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.
Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro......
tracking img