Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA SOCRATICA

Ahora recordemos con que inicia todo la ética, como saber filosófico, nació con Sócrates.
Pero los grandes pensadores ya tuvieron intuiciones éticas que fueron preparando el terrenopara la especulación moral. Así los sofistas( siglo V antes de Cristo ) al criticar las ideas morales de sus contemporáneos proponían algunos conceptos nuevos pero según los sofistas las virtudes eranlas cualidades, los talentos, que permitían a los hombres apreciar su valor, salir de los complejos de inferioridad, tener éxito en la vida, especialmente en la política.
Los sofistas en general,pero especialmente Protágoras (484-411) y Calides, defienden que no hay norma objetiva y absolutamente válida del valor moral, de modo que lo que es bueno para uno, es malo para otros. Calicles va másallá y afirma que nada hay justo ni injusto, verdadero ni falso. La única ley natural es el derecho del más Fuerte; el es el que hace e impone la ley.

La ética socrática da comienzo en el siglo V a.C,que es el periodo helenístico de Grecia.

Bien sabemos que Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de lacuestión.
Sócrates llega a una respuesta precisa de que el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiendepor alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral.

Elbien es el conjunto de bienes particulares dirigido por la razón, de donde resulta – eudamonia-
De que el bien para Sócrates es lo útil. A veces identifica el bien con lo agradable. El mal con lodesagradable.
La práctica de la virtud es lo mas útil para el hombre porque es el medio de alcanzar el mayor bien, que es la felicidad. La virtud es bella, buena y útil para todos. Es el supremo bien....
tracking img