Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES ENTORNO AL CONCEPTO DE CURRICULUM
César Coll
¿Qué papel juega el currìculum en las actividades educativas escolares? ¿Qué elementos incluye? En definitiva, ¿Qué es el currìculum? Pregunta difícil de contestar, cada especialista tiene su propia definición. El camino que lleva a la formulación de una propuesta curricular es más bien el fruto de una serie de decisionessucesivas que el resultado de la aplicación de unos principios firmemente establecidos y unanimente aceptados. Lo importante es justificar y argumentar las decisiones que vayamos tomando y, sobre todo, velar por la coherencia del conjunto.
Precisar qué funciones debe cumplir, y para identificarlas, conviene recordar y ampliar lo que hemos dicho en el punto anterior a propósito de la naturaleza de lasactividades educativas escolares.
Esto surge cuando se piensa que la simple participación de los nuevos miembros del grupo en las actividades habituales de los adultos, así como su observación e imitación. Las actividades educativas escolares responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no tendría lugarde forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto, a no ser que se suministre una ayuda específica, que se ponga en marcha actividades de enseñanza especialmente pensadas con este fin. Son pues actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado, actividades que están al servicio de un proyecto educativo. La primera función delcurrìculum, su razón de ser, es la de explicitar el proyecto -las intenciones y el plan de acción- que preside de las actividades educativas escolares.
El currìculum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor. El currìculum debe tener en cuenta las condiciones reales, situándose justamente entre, las intenciones,los principios y las orientaciones generales, la práctica pedagógica. Es función del currìculum evitar que se produzca un *hiato entre los dos extremos: de ello depende, en gran medida su utilidad y su eficacia como instrumento para orientar la acción de los profesores. El currìculum tampoco debe suplantar la iniciativa y la responsabilidad de los profesores.
Como proyecto que es, el currìculum nopuede tener en cuenta los múltiples factores presentes en cada una de las situaciones particulares en que se ejecutara.

*Ruptura de una sinalefa.

Los componentes del currìculum, los elementos que contempla para cumplir con éxito las funciones anteriores, pueden agruparse en cuatro capítulos:
I. Proporciona informaciones sobre qué enseñar, contenidos y objetivos.
II. Proporcionainformaciones sobre cuando enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.
III. Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.
IV. Proporciona informaciones sobre qué,cómo y cuándo evaluar. La evaluación es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas y para introducir correcciones oportunas en caso contrario.
Resumiendo, el currìculum como el proyecto que preside de las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienenla responsabilidad directa de su ejecución.
Sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar; lo defienden varios autores como Stenhouse para quien “un currìculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. El...
tracking img