Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS Y TAZA DE CAMBIO

JOHN EDWARD GUERRERO
COD: 10310821894

TRABAJO DE ECONOMIA PRESENTADO AL
PROFESOR JUAN PABLO GUZMAN

SANTAFE DE BOGOTA D.C.
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
20 DE NOVIEMBRE DEL 2008

TABLA DE CONTENIDO

1) INTRODUCCION
2) BALANZA DE PAGOS:
3) CUENTA CORRIENTE:
3.1) BALANZA DE SERVICIOS
3.2) BALANZA DE TRANSFERENCIAS3.3) BALANZA COMERCIAL:
4) CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA
4.1) TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
4.2) INVERSION DIRECTA
4.3) INVERSION DE CARTERA
4.4) OTRA INVERSION
5) CUENTA DE RESERVAS OFICIALES
5.1) CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE
5.2) DISCREPANCIA ESTADISTICA
6) TASA DE CAMBIO:
6.1) SISTEMASDE TASAS DE CAMBIO
6.1.1) TIPOS DE CAMBIO FIJO
6.1.2) TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE O FLOTANTE
6.2) DEVALUACION
6.3) REEVALUACION
6.4) PLAZO
6.4.1) TIPO DE CAMBIO SPOT
6.4.2) TIPO DE CAMBIO FUTURO (FORWARD)

1) INTRODUCCION:

En la actualidad, todos los países funcionan como“economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Ello sucededebido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada. 
Recordemos la igualdad que refleja el  equilibrio global entre oferta y demanda  en economía abierta o equilibrio macroeconómico que se debe tener:

2) BALANZA DE PAGOS:

Básicamente las relaciones económicas y comercialesinternacionales se fundamentan en las transacciones multilaterales, las cuales se pueden resumir en la balanza de pagos.
Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Es decir muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total deingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).

La balanza de pagos, en últimas, muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el paísgasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.
La estructura de la Balanza de pagos contiene tres cuentas que son la Cuenta de reservas oficiales(CR), Cuenta Corriente( CC)y la Cuenta de Capital(CK) y para que haya un buenbalance económico estas dos ultimas deben ser iguales
CC + CK = 0

[pic]
FIGURA 1

3) CUENTA CORRIENTE:

La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, auxilios, remesas. Lacuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales:

3.1) BALANZA DE SERVICIOS:
es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales. En ella se incluyen los ingresos netos (...
tracking img