Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estatica

Coulomb, físico francés a quien debe su nombre la unidad de carga eléctrica (Culombio), determinó en 1785 el valor de la fuerza de atracción o repulsión de los objetos en función de suscargas eléctricas y la distancia entre ellas. Según él, "la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamenteproporcional al cuadrado de la distancia que las separa".El culombio se define como la carga eléctrica que, colocada en el vacío frente a otra carga de igual magnitud y a un metro, ejerce sobre ella lafuerza de 9•109 N.

Habitualmente, los cuerpos son eléctricamente neutros, ya que los átomos suelen estar en equilibrio. Sin embargo, al frotar un objeto, parte de los electrones de sus átomosdesaparece y el objeto queda cargado positivamente. Del mismo modo, si un objeto gana partículas negativas, se rompe el equilibrio y el objeto queda cargado negativamente. Todas las cargas eléctricas queconocemos se deben a la acumulación o pérdida de electrones: por este motivo, la carga es una propiedad que puede cuantificarse.

Categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargaseléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región delespacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas cargadas. En lo que respecta alos efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y delas partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse...
tracking img