Ensayo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
SECTOR 02 TULANCINGO
ZONA ESCOLAR No. 105
CCT. 13FIZO105S
CICLO ESCOLAR 2010-2011
PRIMARIA GENERAL

ENSAYO: EL IMPACTO DE LA ASESORIA PRESENCIAL

ATP. PROFR. JOSE HUGO MARTINEZ JUAREZ

ESCUELAS ASESORADAS
ESC. PRIM. GRAL. “LEONA VICARIO”
CCT 13DPR2857H
LA JOYA MPIO. DE SINGUILUCAN HGO.

ESC PEIM. GRAL. “MELCHOR OCAMPO”
CCT 13DPR1870V
SOMORRIEL MPIO. DE SINGUILUCAN HGO.TULANCINGO HGO. A 3 DE ABRIL DE 2011

EL IMPACTO DE LA ASESORÍA PRESENCIAL EN LAS ESCUELAS SELECCIONADAS

El asesor técnico pedagógico (ATP) es pieza clave en la capacitación de los docentes frente a grupo en educación primaria. Su función sería dar estrategias de trabajo, metodología, materiales didácticos, asesoría en planificación, en el uso de la tecnología, entre otras. Sin embargo, no se daasí en la realidad, por distintas razones: no existe un manual que regule sus funciones, así como tampoco un reglamento que especifique un perfil del ATP. Por lo tanto en la mayoría de los casos quien lleva a cabo esta labor no puede capacitar, si él desconoce, aquello que debe brindar a sus asesorados y valorar cuál es el impacto real en los centros de trabajo.

En nuestro campo de acción “lafigura del asesor técnico surge en un contexto educativo concreto y como consecuencia de los cambios y revisiones que, se han ido produciendo en las relaciones profesionales, entre los expertos y quienes tienen que llevar a cabo la práctica diaria en la educación institucional”(Pérez Gómez 1987). Por lo que actualmente nos encontramos con profesores de educación primaria que realizan actividadesrelacionadas con la capacitación o la asesoría dirigidas a una escuela, zona o sector que a nivel regional y estatal se integran por mesas técnicas de trabajo para este fin.
Hay demasiados programas institucionales (programas nacionales de Lectura, Enciclomédia, Oportunidades,programas Escuela de Calidad, programa para Abatir el rezago Educativo) proyectos ( Escuela Segura, Escuela de tiempocompleto) convocatorias Olimpiadas del Conocimiento Infantil, ENLACE. etc.) y en todos se inmerso el trabajo del ATP ya sea como “enlace” o como responsable de no menos 3,4 o hasta 7 o 8 centros escolares a los que se debe dar seguimiento en todos los aspectos dentro de estas realidades descuidando los requerimientos sustantivos que demanda su función, acode al modelo planteado.

El pedagogo, como seha afirmado en numerosos casos, tiene un gran reto ético en la conducción de los grupos con los que trabaje... La seducción que, si bien deberá ejercer, dice Carrizales, para no devenir en la indiferencia, habrá de conducirla por terrenos legales y formativos. Sin embargo, este dilema moral de saberse deseado, ejercer ese deseo y, al mismo tiempo, requerir contenerlo, es muchas veces algo queescapa de las manos del docente.
Enrique Farfán Mejía

Todo docente requiere de capacitación continua; ante los estándares de calidad que se pretenden lograr hoy en día en las escuelas de nuestro país; pues que mejor que recibirla (capacitación) en el propio centro de trabajo la cual debiera brindar el Asesor Técnico Pedagógico, por ello este cargo debe ser desempeñado con muchoprofesionalismo pero sobre todo con objetivos y metas claras de que pretende lograrse con los docentes en los centros de trabajo, sin embargo, hoy en día no existe una definición de este cargo, ni reglas claras para la elección de ATP, así como tampoco existe un manual de funciones que regule la actividad del mismo, tampoco una definición clara de Asesor.

El acompañamiento es una modalidad de apoyo, quecomo su nombre lo indica, consiste en el desarrollo de las tareas normales de su trabajo en presencia del asesor par que este a su vez le brinde asesoría en sus necesidades o dificultades.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, resulta imprescindible hablar de innovación y cambio en la labor del Asesor Técnico Pedagógico para el logro de un impacto en el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS