Ensayo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
2011
TECNICAS DE EXPRESION
LIC. ARMANDO ALEJANDRO CRUZ GARCIA
ALUMNA: claudia

TEMA: EL DEBATE

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS A 8 DE ENERO 2011

DEBATE

Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentroentre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos.
Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así comotambién puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación

Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevastecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
La condición de un 'debate' se da enel distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
* Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
* Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.* Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Durante el debate el moderador debe:
* Poner en consideración el objetivo del tema.
* Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
* Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.* Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
* Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
* Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
* Realizar la evaluación con la asamblea.
RECOMENDACIONES PARA DEBATIR
Paradesarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
* No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
* Escuchar al otro antes de responder.
* Ponerse en el lugar del otro.
* Ser breve yconcreto al hablar.
* Ser tolerante respecto a las diferencias.
* No subestimar al otro.
* No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
* No burlarse de la intervención de nadie.
* Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
* Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
* Acompañar las críticascon propuestas.
* Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
* Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
* Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS