Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
RAZONES QUE FUNDAMENTAN A LA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PARA INGRESAR A ELLA.

El concepto de sistema de educación abierta y a distancia es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que contando ya con varios años en el país, se propone ampliar la cobertura a fin de que muchas personas tenga la oportunidad de acceso a la ciencia, la técnica y la cultura, oportunidad que porel sistema tradicional nunca se lograría.
La denominación abierta significa que ha eliminado las restricciones de edad y espacio a fin de llagar a mas estudiantes, y a distancia, porque pretende llegar hasta los mas apartados rincones de nuestro territorio.

El “Sistema de educación a distancia”
En la fundación universitaria del área andina se fundamenta en la convicción de que elestudiante es un individuo único e irrepetible, que vive en un mundo de muchas posibilidades, que vive en comunidad, que es libre y autónomo y finalmente que se comunica a través de su palabra. Es decir, un individuo hecho persona.

La universidad andina considera también al ser humano como centro y fin de toda realidad, lo releva en un sentido de “Sujeto Libre” con capacidades de transformacióncreadora de su entorno, sin embargo, presupone que tal realización no se lograra si el hombre no esta estrechamente ligado a sus congéneres, puesto que la interacción humana es el punto de partida de cualquier programa que dignifique, eduque, transforme o simplemente instruya al hombre.

Esta nueva concepción rechaza toda ideología que considera al hombre como instrumento de fuerza productiva, o conintenciones domesticadoras. Cree en a potencialidades humanas busca una sociedad donde el hombre se exprese, desarrolle y coopere.

Esta nueva dimensión se fundamenta también en el sentido que tiene de la educación como por el proceso mediante el cual la persona co-existiendo con otras extrae, por su acción cotidiana del entorno, todo el material de conocimientos y valores que comparte con otrosy a su vez también modifica. Entendida así la educación, entonces se deduce que es un proceso diario y permanente que como decía Paulo Freire, se hace en comunidad.

Este nuevo concepto educativo propone una tarea que ampliara el horizonte histórico del sujeto, de esta manera el hombre se convertirá en sujeto de la historia para transformar y orientar su mundo, imprimir sentido a losacontecimientos, manejar las posibilidades que ha recibido del pasado para crear otras nuevas hacia el futuro, etc. Este horizonte se define en tres dimensiones a saber:

a. Dimensión Económica: que compromete al individuo en la transformación de su mundo concreto en el cual se desarrollara el hombre y su descendencia, al fin de lograr espacios mas humanos donde se propicie su estabilidad.
b.Dimensión Cultural: Que se amplia por medio de la ciencia y la investigación para afirmar el ser histórico del hombre. Esta dimensión compromete aun mas el estudiante para transformar su rol, no solo en el ámbito de lo concreto, sino en el plano de lo abstracto, cuya forma de expresión se situa en el manejo de los símbolos que erstablecen significaciones entre las personas y hacen posible lacomprensión de la identidad cultural y la comunicación con sus semejantes.
c. Dimensión Política: Que busca definir el ser personal del hombre para que tome parte activa en los procesos liberadores y de esta manera hacer que el hombre se vuelva responsable de todos los acontecimientos que busca consolidar su suerte.

La Persona Se Forma En El Habito De La Estudiosidad. Decía Alberto Magno maestro deTomas De Aquino citado por Etienne Gilson:
La vida normal de una persona consiste en actualizar su entendimiento elevándose progresivamente de lo sensible a los conocimientos inteligibles mas elevados: física, matemática, ciencias… quienes no se preocupen de conocer sino que pasan su vida como simples entendimientos posibles no viven como hombres, sino como cerdos. Por el contrario el...
tracking img