Ensayo

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
a Educación
U.E Colegio “Santa Rosa de Lima”
La Grita Estado Táchira



Integrantes:
• Rujano B. Stefany A #04
• Ramirez M. Gloria E #14
• Moreno D. Rakyely A #16
• Rujano O. Germary L # 24
• Mora P. Mayra A # 27
La Grita, Abril del 2011
Índice

Introducción - 3 -
El lenguaje - 5 -
Características del lenguaje - 5 -
Elementos del lenguaje - 5 -
Adquisición del lenguaje 6
ElPensamiento 7
Niveles de comprensión 8
Solución de problemas 9
Tipos de pensamiento 9
Conclusiones 11
Bibliografía 12


Introducción
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos ysus relaciones. Aunque muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.
De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conductainstintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, elhombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumento del acto intelectual, que se expresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.
La familia y la escuela son losmarcos donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia de la escuela es igualmente incuestionable, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida comoconsecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así, una de las características de la escuela es que puede potenciar el desarrollo del lenguaje.
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El análisis atomista y funcional, que dominó la psicología científica alo largo de la última década, dio lugar a considerar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Por lo anterior, debemos segmentar el complicado conjunto en unidades. Por unidad entendemos el resultado del análisis que, a diferencia de los elementos, goza de todas laspropiedades fundamentales características del conjunto y constituye una parte viva e indivisible de la totalidad. Entonces, una psicología que desee estudiar las unidades complejas tiene que comprender que debe sustituir los métodos de descomposición en elementos por un método de análisis que segmente en unidades.

El lenguaje
Entendemos por este término al sistema generalizado de símbolos yreglas compartidos por todos los individuos de una sociedad que lo habla, para ofrecer y compartir diversos tipos de información.
El lenguaje es un tipo muy complejo de comunicación intencional, es decir, de gestos, posturas, ademanes, expresiones faciales y sonidos.
Sin duda, el lenguaje es completo; pero, a su vez, es flexible y muy abierto.
Características del lenguaje
• Es creativo: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS