Ensayo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Francisco Javier Jara Espoz

“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.”Juan Pablo II, Sumo pontífice de la Iglesia Católica. (1978-2005)

Infancia viene del vocablo latín infans, que significa no tener capacidad para hablar. Los infantes son seres que solo son capaces de percibir su entorno y adaptarse a él, según el contexto en el que se desenvuelvan. En la actualidad, es posible ver en la televisión o en los diferentes medios de comunicación,cada vez con más frecuencia niños que cometen robos, asaltos, y se ven involucrados en tráfico de drogas, etc. Y muchas veces es posible darse cuenta que ellos mismos caen en la vorágine de la drogadicción, quedando atrapados durante el esplendor de la infancia, a los 8 ó 9 años. Entonces, ¿Cómo es que estos niños lleguen a tal punto de miseria? ¿Por qué, si son biológicamente iguales a cualquierniño de altos recursos económicos, es posible que vivan tan deferente e inadecuadamente esta etapa maravillosa del desarrollo de la personalidad? Probablemente, todo sea asunto de dinero. Es más, la realidad social, cultural y económica de cada familia es la que determina el desempeño, tanto en la infancia como en la vida de cada individuo.

Cada niño quiere tener sus juguetes, quieremoverse, correr, saltar y jugar con sus pares, entre tantas otras actividades inocentes que determinan una infancia feliz, tranquila y segura. No obstante, en muchos casos los infantes quedan recluidos a espantosas actividades, la mayoría de estos obligados por sus propios padres, que se aprovechan para obtener ingresos a costa del trabajo de los niños. Estas actividades varían en un amplio espectro,desde el trabajo forzado, pasando por los actos criminales, como robos, asaltos o narcotráfico y llegando incluso hasta la prostitución infantil. Según Angélica Marín, psicóloga del Servicio Nacional de Menores (SENAME), “más de tres mil setecientos niños en chile se dedican a la prostitución”, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “más de doscientos mil niños trabajan solo enChile.” Estos vejámenes a los que son sometidos los menores terminan por convertirlos en apartados, generando en ellos recelo y odio hacia la sociedad y alejándolos cada vez más.

Hemos observado muchas veces en la televisión los programas que entran a las poblaciones en medio de operativos, casi militares, que montan Carabineros y la Policía De Investigaciones para desbaratar bandas denarcotráfico, los cuales se llevan a cabo a vista y paciencia de los menores que crecen insertos en este contexto crecen viendo a sus propios familiares trenzados en peleas con todo tipo de armas, recreando verdaderas batallas campales. Este entorno es el que los aprisiona, arrastrándolos casi ineludiblemente, ya que el único vehículo capaz de sacarlos es la educación, pero que se ve muy imposibilitadapor las limitaciones que presenta la educación pública, única opción posible de estos niños. En general, es el entorno en el que crecen y se desarrollan los infantes el que les genera el marco moral, que en el caso de la pobreza desencadena en una baja percepción de la moralidad. Ejemplo de esto, son los estudios realizados en los centros asistenciales del SENAME, que arrojaron que más del 21,7%de las niñas de estas redes se declaran adictas al consumo de alguna droga, y más del 23,6% de los varones declara la misma situación. Si bien se trata de un centro de acogida a niños de escasos recursos, las estadísticas están basadas en un universo no menor de app. 1500 menores, solo en la región metropolitana.

Otro factor muy determinante en la vida de cada niño, son sus padres como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS