Ensayo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Una empresa puede considerarse como un constitutivo de diferentes actividades que pretende brindar un bien o servicio a un consumidor, que se vale de una serie de elementos administrativos, productivos, económicos, humanos, tecnológicos e informáticos, para tal fin. De hay, que cada empresa precise de una misión (funciones operativas que va a ejecutar en un mercado) y una visión (los objetivosque debe alcanzar para cumplir con sus propósitos), al igual, que estrategias para el logro de los objetivos y metas planteadas siendo estas a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Por tanto, esta “planificación estratégica “no es mas que el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo.
A su vez, cada empresa forma parte deuna cadena productiva que involucra proveedores, productores y distribuidores en una línea de interés conjunto: ofrecer un bien o servicio que satisfaga la demanda del mercado al cual es ofrecido. Tal proceso se ve dinamizado por un proceso muy simple “ la competencia “, siendo ésta, una fuente de mejora y exigencia para cada empresa que busca preservar la fidelidad de su consumidor objetivo, porello , es de considerar, que “ la satisfacción del cliente es la fuerza motriz mas importante “. Muchos empresarios creen erróneamente que el propósito de una empresa es generar ganancias, vender mas que sus competidores o ser líder en su industria, sin darse cuenta que las ganancias, las ventas y el posicionamiento en el mercado son simplemente una medida de qué tanto esta cumpliendo la empresa consu verdadero propósito: crear y mantener clientes; además, de qué tan bien las personas que hacen parte de esta, están trabajando en dicho propósito. Por lo cual, la creación y mantenimiento de nuevos clientes depende de aspectos como la calidad y el precio del producto, las técnicas de mercadeo y ventas, y, sobre todo, de la atención y servicio al cliente.
Michael porter, profesor de la escuelade negocios de Harvard, en sus libros “estrategia competitiva “y “ventaja competitiva “establece un marco para analizar las empresas, que se compone de: el análisis del sector industrial, las estrategias competitivas genéricas y la cadena de valor (sobre la cual recae el interés de este ensayo). Es necesario entonces mencionar, que toda cadena productiva va asociada a una cadena de valor y queésta se define así: “ es una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan, es decir, es la forma de análisis de la actividad empresarial ( desde la materia prima hasta la distribución de productos terminados ) mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellasactividades generadoras de valor “. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que la de sus rivales. Por eso, que su análisis se realiza con el fin de identificar dichas actividades de empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Del mismo modo, una cadena de valor seconstruye con tres elementos básicos: las actividades primarias (aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, logística y comercialización y servicios de posventa) las actividades de soporte (sirve de respaldo a las primarias como: administración de recursos humanos, compra de bienes y servicios, desarrollo tecnológico, infraestructura empresarial: finanzas,contabilidad, …) , y , el Margen (diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor). De esta manera, que la optimización y coordinación de l os diferentes eslabones de la cadena de valor propicien o generen un buen funcionamiento de la misma y de otras actividades anexas.
Según lo anterior y partiendo de una adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS