Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto en Chile

 

Concepción es una ciudad del sur de Chile, conocida como la Perla del Biobio (la región chilena en que se encuentra) centro destacado por su presencia en la historia de este país y por ser considerada el tercer foco económico de Chile, después de Santiago y Valparaiso.

Mientras son escritas estas líneas, Concepción es una de las ciudades más importantes del mundo,tras el desafortunado sismo que tuvo lugar en sus costas el pasado 27 de febrero, uno de los 5 más grandes que se han registrado en la historia moderna, también uno de los más devastadores, el cual tuvo como epicentro la costa de Curanipe y Cubquecura, a tan solo 63 km de Concepción.

A continuación una crónica de las primeras horas del sismo de 8.8 grados Richter que convirtió Chile en zona deemergencia, de los actos humanos que le han dado un carácter específico al fenómeno natural, y de las acciones gubernamentales en esta semana que será inolvidable para el pueblo chileno.

La madrugada del 27 de febrero llegó inadvertida a la vida cotidiana de los habitantes del sur y centro de Chile, para la gran mayoría de afectados por el sismo éste los encontró dormidos, algunos pocos veníanllegando del antro o celebraban el fin de semana en casa. Un terremoto siempre será un desastre impredecible, pero la vulnerabilidad del sueño hace más proclive al hombre a perecer en él. Para Concepción, la sacudida llegó a las 3:34 horas.

En México sabemos de temblores, la lección nos quedó muy clara en 1985, con un temblor ocurrido a las de la mañana del 19 de septiembre, mientras la gente sedirigía a sus trabajos, quizás por ello tenemos tanta evidencia en video de lo ocurrido, no así en Chile, donde salvo algunas excepciones, es difícil experimentar los vaivenes del movimiento telúrico sobre las construcciones y los seres humanos.

Las crónicas locales coinciden en muchas características del evento, la oscuridad cubriendo las calles, el desconcierto de la furia sísmica durantecasi tres minutos, los teléfonos suspendidos, las sirenas de los autos cubriendo con su estridencia los gritos humanos de auxilio. Esa mañana de sábado amaneció una hora más tarde, a consecuencia del humo de los incendios y el polvo de los edificios que taparon los primeros rayos del Sol

A las 4 de la mañana ya el mundo sabía de otro terremoto, los medios electrónicos ya habían difundido un levebosquejo de la tragedia, pero visto como una continuación del temblor de enero en Haití, tras el cual era difícil esperarse que algo así, o más grande aún, ocurriera tan pronto. El tiempo vendría a definir las características peculiares del terremoto en Chile.

Mientras en Haití el temblor que se registró fue de 7.3 grados Richter, el de Chile rebasó los 8.8 grados de la misma escala, incluso sehabló de 9 grados bajo la perspectiva de algunos centros sismológicos mundiales. Pero más allá de estimaciones físicas, lo ocurrido en Haití, su devastación fue una consecuencia de la pobreza, de la evidente falta de planeación, mientras que en Chile la fuerza del terremoto vino acompañada de la desinformación de las primeras y vitales horas.

 

Se hablaba de 7 muertos para las 4 de la mañanadel sábado, incalculables pérdidas económicas, más de 1 500 edificios devastados, servicios públicos suspendidos , se esperaban con terror las replicas. Para ese momento se había reportado de parte de la Marina chilena, la presencia de marejadas intensas en la costa sur de Chile, sin embargo, aún ignoraban que el epicentro no se había asentado en tierra, sino en el mar, siendo realmente unmaremoto a 55 kms. de profundidad.

La diferencia radica en las consecuencias, al ocurrir un epicentro en tierra, es poco probable la presencia de un tsunami, tratándose de una costa era muy probable que ocurrieran marejadas de alta intensidad. Sin embargo, al tratarse de un epicentro en el mar, era casi seguro que tendría lugar un tsunami. La desinformación llevó al Servicio Hidrográfico y...
tracking img