Ensayo

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Ensayo: El Príncipe
Autor: Nicolás Maquiavelo

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de señoríos, ya que el poder ha cautivado a todos los seres humanos durante muchos años atrás. Por tal razón su procreación y practica ha sido diversa durante todos estos siglos de historia, en los cuales nos enseña cómo se adquieren y lo mas importante comoconservar políticas durante todo un gobierno.
La ilustración y la máxima expresión de Maquiavelo nos lleva a imaginar un siglo XVI bastante oscuro en el sentido de que Italia, se a divido en dos partes la Italia del norte, una Italia sometida a la prosperidad y al lujo y una Italia del sur que nos demuestra su falta de riqueza y su deterioro. Se dice en este tiempo que la autoridad es Dios y sumáxima representación es la iglesia pues el autor, intuye que los valores y la moral tradicional no se ajusta a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, ya que el bien común radica en la fuerza y el poder que posea el estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estadopodrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él.
Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral,si el príncipe posee un Estado, debe sostener un ejército respetable e integrado por sus propios siervos, y una ciudad bien fortificada. Sólo los señoríos eclesiásticos pueden prescindir de la milicia, pues su poder radica en la religión. El príncipe sólo debe preocuparse por su ejército, pues no debe delegar su control en nadie. En tiempos de paz, debe ejercitarse con la acción y con el estudiopor tal razón las cualidades de un gobernante, es mejor encontrar un ser temido que ser amado, ser tacaño que practicar la prodigalidad.
Por ello, el gobernante debe aparentar todas las virtudes, pero practicarlas lo menos posible y con inteligencia, evitando el odio de su pueblo a toda costa. Así, reflexiona en la necesidad de que el príncipe siempre tenga en cuenta el bienestar de sussiervos al tomar decisiones, y beneficiar a la mayoría, pues los amigos huyen en la lucha. Un príncipe nuevo debe armar a sus siervos, para así lograr que los fieles se mantengan y los siervos se vuelvan partidarios de sus políticas, también es vital cuidar del bienestar de sus ministros para asegurar su lealtad y poder pedir consejo sólo cuando él y no otros lo consideren necesario, ya que con estose mide la fuerza para gobernar su estado y a la vez sostenerlo por sí mismo, o si tiene, en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros. Esto último puede ser fatal para el principado, porque que se consideran capaces de sostenerse por sí mismos a los que, o por abundancia de hombres o de dinero, pueden levantar un ejército respetable y presentar batalla a quienquiera que se atreva a atacarlos;y se considera que tienen siempre necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros para defenderlos.
La obra destaca diversos tipos de ejercito en los cuales vale la pena resaltar cada uno de ellos, dichos ejércitos son: ejército Mercenario lo define como la peor opción para un principado por que sebasa en trabajar por dinero ; ejercito auxiliar no es muy distinto al anterior ya que es un ejército en el cual el principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro principado; Ejército propio este es el mejor ejército que un principado podría tener, según Maquiavelo por la simple razón de que son los únicos que son enteramente leales al príncipe y que son los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS