Ensayo

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Ensayo filosófico sobre educación superior y humanismo
Córdova López, Edgardo*
* Doctor en ciencias de la Ingeniería Industrial y Académico e investigador del Instituto Tecnológico de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fundador de la AMETRIZ y especialista en Innovación sistemática en tecnología y en educación. México. E-mail: ecordoval@yahoo.com
Resumen
La educaciónsuperior, como premisa esencial para el desarrollo cultural, social y científico de un país, puede ser determinante para lograr el objetivo de algún día vivir en una sociedad justa y libre, los grandes pedagogos y filósofos se recuerdan como ingenuos idealistas que no vale la pena atender y pocos reflexionan en la posibilidad de que éstos hayan realmente ofrecido las claves para el crecimiento denuestra sociedad. Lo que está en juego no es sólo el bienestar individual y colectivo, sino el porvenir de la civilización y la perennidad de la raza humana, ya que una persona consciente puede alcanzar grandes logros e impactar en el bienestar de los demás gracias a un humanismo verdadero. Mientras que una persona mediocre puede detener su desarrollo y el de la sociedad si no encausa bien susesfuerzos, por eso la educación debe considerarse una acción estratégica para emprender cualquier objetivo elevado y digno de alcanzar, sea a través del currículo de carácter ético-espiritual o de un proceso de innovación sistemática en el currículo que actualmente se tiene.
Palabras clave: Currículo, Educación superior, innovación sistemática, sociedad, humanismo.
Philosophical Essay on HigherEducation and Humanism
Abstract
Higher education, as an essential premise for the cultural, social and scientific development of a country, can be a determining factor for achieving the goal of one day living in a just and free society. The great pedagogues and philosophers are remembered as ingenuous idealists who are not worth listening to and few people think about the possibility that theyhave really offered keys for the growth of our society. What is at stake is not only individual and collective well-being, but the future of the civilization and the continuity of the human race, since a conscious person can reach great achievements and impact the well-being of the others thanks to a true humanism, whereas a mediocre person can detain his own development and that of society if hedoes not channel his efforts well. That is why education must be considered as a strategic action for undertaking any elevated goal that is worthy of being reached, whether through an ethical-spiritual curriculum or through a process of systematic innovation in the current curriculum.
Key word: Curriculum, higher education, systematic innovation, society, humanism.
Recibido: 07-10-22 Aceptado:09-02-04
Introducción
El currículum en la educación superior es hoy uno de los retos más delicados para filósofos y educadores y representa una de las problemáticas sociales más inadvertidas Al parecer las asignaturas tradicionales no responden a las verdaderas necesidades humanas. No hemos logrado aún vivir en armonía con nuestros semejantes y no hemos conseguido la felicidad. Los crímenessiguen acaparando los encabezados de los periódicos y la enfermedad sigue siendo un problema humano grave y al parecer creciente pues los hospitales cada vez son más grandes e insuficientes.
Los intereses se han encausado al desarrollo de la economía y a la globalización y se ha logrado ya trascender los niveles tradicionales de producción y excelencia industrial, pero no se han visto resultados enel individuo o en la familia, nuestra sociedad ha entrado en una confusión de intereses: Por un lado está la faceta señalada por los intereses de los grandes consorcios, suficientemente conocidos y criticados, que mueven el capital así como los Gobiernos encubridores de la mayoría de las naciones del mundo.
Por el otro, está el crecimiento individual que a nadie parece interesarle, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS