Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SEMINARIO DE PSICOANÁLISIS I

ENSAYO

PULSIONES

Pulsiones

Introducción

“Cuando el caminante canta en la oscuridad, desmiente su estado de angustia, mas no por ello ve más claro” Sigmund Freud

En los inicios del psicoanálisis, el estudio delas pulsiones y su difícil acontecer en la meta-psicología de la vida anímica, abrió una serie de problemas teóricos que el mismo Freud no temió en calificar como inacabados. Dentro de ellos especial relevancia adquieren los referidos a la emergencia del yo en el aparato psíquico, puesto que su importancia es importantísima en el acontecer y padecer de la vida anímica.

Pulsión (del latínpulsio y pulsun y estos del verbo pulsāre: pujar, impeler), en psicoanálisis, impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana.

López Ballesteros, como la mayoría de los "traductores" al inglés, traduce la palabra por "instinto", aunque por lo general se trata de nociones distintas. La pulsión es algo dinámico, en la que influye la propia experiencia del sujeto, y suhistoria ontogenética, la referida al desarrollo de éste. En cambio, el instinto es netamente congénito, heredado genéticamente.

El instinto es típico de los animales no racionales (aunque existen instintos también en el ser humano). Mientras que el instinto responde al circuito "estímulo-respuesta" y posee objetos precisos e inamovibles, las pulsiones carecen de objetos fijos,predeterminados.

Se denominan así pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Así como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsión de vida oEros, pulsión de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsión de saber, etc.

A fines de s. XIX Sigmund Freud observa que en el ser humano existen motivaciones perentorias que escapan a lo instintivo, es más: pueden ir contra lo instintivo; de hecho, la "conducta" humana es un conjunto de "conductas" extremadamente variables que superan a la definición característica del instinto. Contodo, durante algunos años mantiene la denominación de "instinto" ("Instinkt" escribe en alemán). Aún sin una designación definitiva, en 1905, en los "Tres ensayos para una teoría sexual" explica ya claramente la diferencia entre instinto y pulsión: pulsión designa al impulso provocado ante una excitación y una tensión corporal, tensión que tiende hacia diversos objetos y que si accede a ellossólo se descarga momentáneamente; la pulsión -a diferencia del instinto- nunca queda satisfecha completamente.

En 1910 Freud introduce el concepto de pulsión sexual (la teoría psicoanalítica "clásica" siempre ha enfatizado lo libidinal de las pulsiones) por semejanza con el concepto de "pulsión de nutrición" (en efecto, nada casualmente, en alemán la palabra Lust tiene los significados normativosde "hambre", "apetito", "ganas", "inclinación", "gusto"). Sin embargo será clave el uso por parte del mismo Freud de otra palabra alemana para denominar y conceptualizar a estos impulsos metainstintivos, el uso de la palabra Trieb que luego corresponderá a pulsión.

Desarrollo

La sexualidad ocupa un papel preponderante en la teoría freudiana ya que permite explicar lasmotivaciones más profundas del alma humana. Freud en su obra "Tres ensayos para una teoría sexual", 1905; profundiza la temática iniciada por los científicos de finales de siglo, quienes interesados por dicho tema construyeron la sexología o ciencia de lo sexual, como una ciencia biológica del comportamiento. Partiendo de hipótesis basadas en la herencia y su transformación, intentaron así explicar las...
tracking img