Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN

Podemos concluir que el trabajo nos ha sido de mucha importancia ya que hemos captado de forma clara y precisa la historia de la constitución y sus reformas,
También hemos logradodespejar un sin numero de inquietudes que teníamos referente al Derecho Constitucional Colombiano, y hoy podemos manifestar que hemos conseguido afianzar estos conocimientos referente a la constitucióny conocer un poco nuestros derechos.

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución de 1991 consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho a diferencia de la Constitución de 1886 en la que se concibe elEstado como Estado de Derecho.

La constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Deroga a la constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre deConstitución de los Derechos.

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país. | En1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político quepropuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.

El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para laselecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador,Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.

En diciembre de 1990 se convocaron a comicios paraelegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.

Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismo efectivo para que los...
tracking img