Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS CÁRCELES HASTA EL SIGLO XVIII
Ilustrándonos sobre el contexto de la época, Monge González define muy bien la situación el Derecho punitivo hasta el siglo XVIII,como una amalgama de castigos que se caracterizaban por ser heterogéneos, caóticos, desigual, rigurosos, crueles y arbitrarios. El verdadero leit motiv u objetivo era provocar el miedo, siendo fuentecontinua de errores judiciales.
Hasta el siglo XVI la regla general del encarcelamiento es la custodia hasta el
Momento del juicio, sin embargo avalado por múltiples circunstancias van aaparecer la prisión como pena.
Las casas de asilo para mendigos y prostitutas, cuyo primer ejemplo aparece en Inglaterra en 1552 , fueron pronto imitadas en Alemania (1558) y Holanda (1595). Poco a pocotodos los estados europeos se fueron adaptando la prisión
como pena represiva aunque todavía subsistieran como castigos corrientes los
corporales, (azotes, galeras, muerte) los pecuniarios y eldestierro con frecuencia a las recién descubiertas colonias americanas.
Utilizadas al principio como lugar de reclusión para los acusados en espera de
juicio, pronto admitieron estas cárceles adelincuentes menores y reclamados por deudas. Reflejo de esta situación de depósito es la arquitectura de dichas cárceles descrita por García Valdés: así la cárcel Mamertina era un depósito de aguas,las torres de las ciudades, las cámaras bajas de los tribunales de justicia o los sótanos de las casas consistoriales.
Con el hundimiento del feudalismo y la subsiguiente desorganización socialinundaron la Europa de los siglos XIV y XV de hordas de mendigos,indigentes y prostitutas que vagaban por ciudades y campos entregándose con frecuencia al robo, al saqueo e incluso al asesinato. Enlo que respecta a la historia del sistema penal en la América precolombina, Carranca y Rivas
refieren que en los pueblos organizados sobre el territorio mexicano,
hasta el descubrimiento, (1511)...
tracking img