Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1880 el Capitalismo dependiente tiene su comienzo con el surgimiento y consolidación del estado nacional en América Latina. El estado buscaba insertarse en el mercado mundial, y adaptarse aun papel y a una función que le cuadraba perfectamente. Esto implicaba una asociación con Gran Bretaña quien era la metrópoli desde 1810, estos vínculos se estrecharon con la expansión de laproducción lanar y con la profundización de la industrialización de Gran Bretaña, quien en ese entonces ya era el taller del mundo, formando un imperialismo colonial, donde colonizaban territorios,principalmente en Asia y África. La denominación de este capitalismo como dependiente nace en la relación que establecieron estos dos países, ya que la Argentina dependía de las actividades de Gran Bretaña, asíconstituyo un imperialismo económico, en el cual aumentando la demanda británica, aumentaba la exportación Argentina. Estas relaciones no surgieron solo entre Argentina y Gran Bretaña sino que se dabaen todo el mundo a partir del imperialismo nombrado anteriormente, en donde surgió una división del trabajo entre dos grandes grupos de países: Los centrales o Industrializados y los periféricos oproductores.
Los países centrales (Inglaterra, Francia y Gran Bretaña), se encargaban de producir bienes industrializados e importarlos, a partir de la materia prima producida en los paísesperiféricos. En los cuales a su vez, invertían capital. Estos países eran capitalistas dominantes y se apropiaban de bienes primarios y de las tierras de quienes conquistaban (Imperialismo).
Los paisesperifericos (de Africa, Asia y America Latina), se encargaban de producir bienes primarios, sin elaboración (lana, trigo, granos, carne y plata) ya que no estaban a la altura de los centrales paraindustrializar sus bienes. Esto generó, un capitalismo dependiente, en el cual exportaban sin industrializar y compraban los bienes ya industrializados.
Este Capitalismo dependiente lleva a los países...
tracking img