Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la escritura (ensayo).
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
Se dice que la invención de laescritura nació por la necesidad de registrar inventarios. Las primeras escrituras se datan del año 3100 a.c y fueron marcas en unas tablas de arcilla que se colgaban a los objetos para nombrarlos,como un tipo de etiqueta. También se dice que las primeras palabras escritas fueron dibujos que se conocían como pictogramas.
La escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificaciónsistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuenciallineal, como sí tienen el habla o la escritura.
3000 a.C.-2000 a.C.
se dio la Escritura jeroglífica egipcia. Los jeroglíficos eran una representación estilizada de la realidad. Unos jeroglíficosrepresentaban palabras y otros sonidos concretos. Los egipcios utilizaban unos 700 signos diferentes. Entre el año 2200 a.C. y el año 1000 a.C. Se dieron las escrituras del protoindio y el cretense.Tanto en el año 1400 se surgió la escritura hitida.
La escritura centroamericana aparece entroncada con la creación y desarrollo de un almanaque astronómico, cuya enorme complejidad demuestran un altonivel de conocimientos matemáticos. Sin embargo y a pesar de la bella forma de los manuscritos, su escritura se considera primitiva, porque sus inscripciones son parcialmente comprensibles sin ayuda deuna forma lingüística, pues ni mayas, ni aztecas desarrollaron la escritura hasta llegar a la etapa fonética.
La cultura maya, que duró del 300 A.C. al 1,200 de nuestra era, adquiere solvencia a losojos de la historia gracias al almanaque y a la escritura, pero cada vez resulta más evidente que buena parte de sus conocimientos los heredaron de los olmecas, que la tradición nativa los considera...
tracking img