Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Ensayo
* Reseña breve del ensayo Montaigne.

* Es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad,coherencia y elegancia literaria. (Díaz D, 2004).

* Es un escrito generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión de un tratado completo sobre lamisma materia. (Diccionario de la Lengua Española, DRAE, 2003, 845).

* Es un tipo de texto “ligado a la reflexión libre, al discurrir en libertad y, por ello, es el instrumento idóneo del quese vale la cultura en su constante evolución”. En el ensayo se utilizan dos modos discursivos predominantes la exposición y la argumentación. (Álvarez, 1995: 40).

* La palabra ensayo proviene dellatín “exagium” que significa “acto de pensar” y no de improvisar o intentar algo. Es un texto típicamente académico, ya que por una parte permite practicar la libertad y la creatividad, pero porotra exige investigación y argumentación (Salamanca, Luis F, s/f).

* El ensayo es un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para quelos participantes desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura y tipología hasta las fases para construirlo.

APORTE GRUPAL
El ensayo es un escrito queconsiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema determinado. Su estructura es heterogénea, es decir varía según las necesidades e intereses del escritor, manteniendo unasecuencia tripartita de las ideas que desarrolla, empleando para ello las competencias discursivas y del área específica del escritor.
Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisisde datos, hechos e informaciones objetivas tratadas de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición....
tracking img