Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS USOS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÒN
El propósito principal de la evaluación es mejorar el aprendizaje y la instrucción…
Informe a los padres de familia del adelanto de los alumnos: Proporciona al maestro un cuadro objetivo e inclusivo del adelanto de cada alumno, este tipo de información objetiva global sobre el alumnado suministra la base para una cooperación al máximo de efectividadentre los padres de familia y maestros.
Su uso en la orientación: Los resultados de los procedimientos de evaluación son especialmente útiles para guiar y aconsejar a los alumnos, guiarle en la selección de actividades dentro y fuera del plan de estudios; se requiere un conocimiento objetivo de las capacidades, intereses, actitudes y otras características personales del alumno.
Sus usos en laadministración escolar: Así como los métodos de valoración planeados ayudan al maestro a determinar la eficacia del contenido del curso, igualmente un programa de evaluación continua comprensiva dentro de la escuela ayuda al administrador.
A partir de los datos recolectados, podrá juzgar hasta qué punto se están logrando los objetivos de la escuela y cuáles los débiles del plan de estudios.TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÒN
Algunos de éstos pueden clasificarse como técnicas cuantitativas, dado que los resultados pueden reducirse a calificaciones numéricas. Otros medios de valoración se clasifican como técnicas cualitativas en virtud de que sus resultados sólo pueden expresarse mediante descripciones verbales. Las clasificaciones suministran una introducción útil a las técnicas deevaluación.

CLASIFICACIÒN POR EL ASPECTO DEL COMPORTAMIENTO
La evaluación en términos del aspecto del comportamiento evaluado puede subdividirse en dos categorías generales; en la primera están los que pueden usarse para determinar las capacidades de una persona, se refieren a la calidad de la actuación de un individuo, los resultados de la evaluación indican lo que el individuo puede hacer.En esta categoría están incluidas las pruebas de aptitud y de logros; una prueba de aptitud se diseña primordialmente para predecir el éxito en alguna futura actividad de aprendizaje, una prueba de logros se idea para indicar el grado de éxito en alguna actividad de aprendizaje pasada.
La segunda subdivisión en esta clasificación de procedimientos incluye los diseñados para reflejar elcomportamiento de una persona, los resultados en esta área, entonces, tienden a indicar lo que un individuo hará más bien que lo que puede hacer. Las evaluaciones del comportamiento caen dentro del área general de la valoración de la personalidad.

CLASIFICACIÒN MEDIANTE EL MÈTODO EVALUATIVO
Procedimientos de prueba: Una prueba es meramente una serie de tareas, las pruebas más comunes usadas en lasescuelas son, las pruebas de aprovechamiento o de logros. Pueden ser orales o escritas.
Una segunda clasificación común de las pruebas de aprovechamiento es la prueba de ensayo, esta se califica subjetivamente, esto es, la opinión de quien califica tiene influencia en los resultados. Todavía otra clasificación de las pruebas de aprovechamiento son; de destreza, prueba de revisión o pruebas dediagnóstico; una prueba de destreza mide los conocimientos, habilidades que todos los alumnos han de adquirir.
Las pruebas de revisión el énfasis es sobre el aprovechamiento general, en contraste con las pruebas de destreza, la meta aquí es medir cuánta es la diferencia en el logro de varios alumnos; las pruebas de diagnóstico se elaboran de manera que calificaciones parciales y respuestas personalesrevelan deficiencias e incapacidades específicas en el aprovechamiento.
Las pruebas personales de inteligencia generalmente requieren de cuidadosas preguntas orales y de la observación de la reacción del individuo; las pruebas de inteligencia por grupos requieren un control menos riguroso es posible que muchos individuos se sujeten a la prueba al mismo tiempo.

Varios tipos de pruebas se...
tracking img