Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica de derecho y ciencias sociales
Lic. Francisco Hernández García

Alumna: MARIA TERESA OLMOS ARTEAGA
ENSAYO DE LA TERCERA UNIDAD

CIUDAD VICTORIA, TAMPS
ABRIL 2011

La primera ley de radio y televisión fue expedida el 08 de enero de 1960, en el periodo presidencial del ex presidente López Mateos, publicada en el diario oficial de lafederación, y precisamente aproximadamente en el año de 1920 la radio había generado sus primeras transmisiones en nuestro país, y pues la televisión había realizado, su primera emisión y precisamente en el cuarto informe presidencial del entonces presidente Miguel Alemán Valdez.
El servicio que se ofrece a de la radio y la televisión están directamente dominadas por lo que es la nación, si, hablodel espacio territorial y el medio por el cual se transmita. Y las emisoras tienen la obligación de solicitar el permiso adecuado para poder realizar sus transmisiones.
En el articulo 4º de la ley de radio y televisión, menciona que el Estado tiene la obligación de cuidar y regular todos los programas de radio o televisión por que forman parte de un interés publico, y es entonces cuando elEstado debe cerciorarse de que los programas sean los adecuados y también no se ofenda a ningún ciudadano ya sea pronunciando alguna grosería, por eso es que el Estado protege y vigila estos programas.
Dentro de los puntos principales de esta ley se dice que ambos televisión y radio tienen la facultad de que por medio de sus transmisiones contribuir de alguna manera a la unión humana, a mejorar larelaciones y evitar que se perturbe al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, sino al contario mejorar la calidad humana, también mejorar o implementar una cultura de la sociedad y apoyar a la democratización y fortalecer la unidad nacional.

También se menciona que es obligación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes analizar y llevar a más sectores del país que tengan bajosrecursos cubrir la cobertura o ampliar la cobertura geográfica, a la vez promover el desarrollo tecnológico en materia de lo que es la radiodifusión, y también analizar y revisar los empleos de los mexicanos.
Según se menciona es de que la Secretaria de Gobernación es la que tiene que revisar que cada uno de los programas que se transmitan no afecten u ocasionen algún tipo de daño moral o sepueda alterar lo que es la paz social, también que ocasione algún daño a terceras personas.
Se debe de revisar los tipos de programación que salen al aire, por ejemplo los programas infantiles que no sean nocivos para los menores, siempre procurando los valores y la unión nacional.
La Secretaria de Educación también juega un papel fundamental dentro de esta ley pues tiende a vigilar laenseñanza que se difunda a través de la radio y la televisión, y difundir programas de carácter educativo.

Para que Televisa y Tv Azteca puedan emitir su programación a todo el país, necesitan un permiso del gobierno comúnmente llamado CONCECIONES, estas concesiones en EUA, INGLATERRA, FRACIA etc., las da el presidente a las televisoras, que se tienen que renovar por un determinado tiempo(normalmenteson cada 4 años).
Pero esta ley quiere que las concesiones las de un organismo autónomo e independiente compuesto por ciudadanos que se encargaría de dar las concesiones a las televisoras que durarían 20 años y analizaría una entrada de una 3 televisora en México,

Los ejecutivos de televisa y tv azteca también son ciudadanos, por lo que este organismo estaría controlado por estas 2 televisoras.Para que televisa y tv azteca puedan hablar de nuevas tecnologías en comunicación, tendrían que eliminar a toda competencia (Radio y otras televisoras pequeñas)

En resumen esta ley es mala y anti inconstitucional, por que se les da a estas 2 televisoras facultades que solo tiene le presidente de la república, además de que ellos mismos se den las concesiones y puedan decidir si hay una 3...
tracking img