Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA MONASTICA Y EVANGELICA
En los primeros siglos de la Iglesia, y ya pasada la tormenta de las persecuciones, el ideal cristiano, cuyo centro de gravedad es la persona de Cristo, se concibe como defensa de las asechanzas del mundo, rígida practica de la penitencia como medio de luchar contra la concupiscencia y el orgullo, y el consiguiente severo ejercicio de ayunos y abstinencias, juntoal apartamiento de la vida social.
Así nació en Oriente el anacoretismo y eremitismo, conceptos que por igual nos remiten a género de vida solitaria en que el creyente, entregado a la oración o contemplación y a la penitencia, busca la vida perfecta en apartados yermos.
San Pacomio (276-349) como fundador de este nuevo género de vida, pues debió multiplicar los monasterios, dándoles un jefe, yuna Regla.
Él fue quien promovió en Asia Menor y en el Oriente bizantino el nuevo ideal educativo del monaquismo. La aparición del monacato en Occidente tuvo lugar un siglo después que en Oriente. San Atanasio (298-373) obispo y patriarca de Alejandría, en su destierro a Occidente se llevo consigo dos monjes que le ayudaron a entusiasmar a las gentes por el nuevo género de vida. Las invasionesbárbaras, con su saqueo e incendio de ciudades y su secuela de sangre y ruinas, amenazaban de muerte todo cuanto significaba cultura, llegando incluso a peligrar la existencia de la propia sociedad civilizada.
Por otra parte la labor abnegada y meritísima de los monjes en la conservación de la cultura antigua, mediante la paciente copia manuscrita, facilitó el posterior apogeo de la Escolásticay su culminación esplendosa en el Renacimiento.
Es inaudible que la cultura literaria no floreció en los monasterios hasta que hizo su aparición la Orden Benedictina.
Para los sujetos mejor dotados y que deseaban dedicarse más intensamente a alguna ciencia determinada, llego a existir en algunas abadías una escuela superior (escuela abacial).
Y no es menos de subrayar, que la vida encomunidad de estas órdenes dio resueltos, en gran parte, con la autoridad de la práctica, multitud de problemas del sistema de educación colectiva modernamente denominado “internado”.
1.- Tema de la Regla Magna Benedictina.
El monasterio de Montecassino quedó como modelo de las instituciones monásticas de Occidente. Y su fundador es la figura que más ha influido en la civilización por medio de susinnumerables discípulos, verdaderos educadores durante muchos siglos de los pueblos de Europa.
Entre otros factores educativos utilizados por la regla benedictina destaquemos la “vida en comunidad”, la oración litúrgica hecha en común y la “penitencia”. Referente a las escuelas, la Regla benedictina no contiene disposición alguna. Si deja claro que los religiosos deberán varias horas diarias alestudio. De ahí que en cada monasterio no pueda faltar la biblioteca.
Surgen numerosas escuelas municipales y gremiales preludiando la aparición de la Universidad, la gran obra de la edad media. La labor docente y educadora se encuentra por aquellos años muy supeditada a la aparición y difusión de la Escolástica. Gracias a esta aportación, la enseñanza de la ciencia y de la teología experimentan uncambio radical durante la segunda mitad de la Edad Media. Esto es fácilmente comprensible si consideramos que la finalidad principal que se pretendía era enseñar una verdad al hombre la verdad revelada, lo cual representa un evidente problema de educación.
2.- Impulso a la experimentación de la naturaleza.
El punto máximo de la evolución científica de la Edad Media, lo mismo que del augeescolástico, se encuentra en el siglo XIII.
Se purificaron todos estos fundamentos y, habiéndose conformado sus principios con los de la doctrina cristiana, se formó una teoría filosófica que había de dominar largos años el pensamiento occidental. San Alberto Magno destaca por haber introducido toda la especulación aristotélica en la filosofía escolástica.
3.- Enfrentamiento reflexivo con el problema...
tracking img