Ensayo

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Trabajo de la Constitución Política de 1991.

Presentado por:
Edgar Eduardo Soto.

.

Presentado a:
Johana Cristancho.

Bogotá
25-03-2011
Centro Educativo Bolivariano.

Introducción:

Nuestro gobierno se rige por unas normas de estado, escritas en la constitución política de Colombia de 1991, anteriormente se regía por la constitución de Colombia de 1986, pero debido a loscambios referentes a las necesidades políticas sociales y económicas se actualizó. En la constitución política nacional se concentra en los derechos, deberes de un ciudadano común así de cómo una persona agente de estado, lo que debemos proteger, lo que debemos respetar, y así mismo debemos conocerla.

.Título I
Principios fundamentales.
En este capítulo se muestran los deberes del estadoreferente a al interés común de todo un pueblo, este es de quien emana el poder y el estado es quien lo ejerce, también se muestra el respeto que se debe mostrar frente a las diversidades étnicas de Colombia, el respeto a la dignidad del hombre en su trabajo y la solidaridad que se debe tener entre todos sin discriminación alguna. Al igual es estado está obligado a proteger las riquezas naturales ymateriales de la nación. Las relaciones del estado con el exterior se deben fundamentar en la patria nacional y en reconocer los principios del derecho internacional. Por último se procede a declarar que el castellano es el idioma oficial de colombina, las lenguas y dialectos indígenas también serán oficiales en sus territorios.

Título II
Los derechos, las garantías y los deberes.
En estecapítulo se declara el respeto hacia el ser humano, el respeto a su privacidad, a su libertad, un hombre al momento de nacer es igual y libre ante la ley, recibirán el mismo trato, la misma educación y gozaran de la protección del estado sin discriminación por su ideología, raza, sexo o religión. Se castigara la desaparición forzada, las torturas y los tratos crueles e inhumanos. No se permitirá talabuso, todos tiene derecho a la libertad referente a su vida, gustos y privacidad, solo se podrá acceder por una orden judicial.se prohíbe la esclavitud y servidumbre, se garantiza la libertad de conciencia, se garantiza la libertad de cultos, la libre expresión, la honra. Y la paz será un derecho y deber. Todos pueden expresar peticiones referentes a un interés general, el trabajo es un derecho yobligación social, se garantiza la enseñanza aprendizaje e investigación y cátedra. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a los leyes.die podrá ser obligado a juzgar contra sí mismo o una familiar o su compañero sentimental.se prohíbe el destierro y la confiscación, todo cuidadnos podrá participar frente a una elección de orden político.
Derechos sociales, económicos y culturales.
La familia esun núcleo fundamental en la sociedad, la mujer y hombre tiene los mismos derechos y oportunidades, la mujer no podrá ser discriminada de ninguna manera.
Un niño tiene derecho a la vida, la integridad física, la protección del estado, su nombre y la identidad, su nacionalidad, al amor, la educación, y cultura. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física y moral, secuestro,venta, prostitución.
El adolescente tiene derecho a la protección, del estado, la sociedad y la familia concurrirán a la protección y ayuda a un ciudadano de tercera edad. El estado protegerá a las disminuidos físicos. La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio
Derechos colectivos y del ambiente.
La ley regulara el bien de calidad de bines y servicios ofrecidos, todas laspersonas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, el estado planificara el maneja adecuado de los recursos naturales para garantizar e desarrollo y sostenibilidad, se prohíbe la fabricación y comercio de armas biológicas, químicas y nucleares. Es deber del estado velar por la protección d la integridad del espacio.
Protección y aplicación de os derechos.
Toda persona tendrá derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS