Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se gobierna al que todo lo gobierna?

Esta aporía abre las puertas de la imaginación y de la acuciosidad e induce cual auriga a disertar sobre un tema intrincado per se, supeditado al espacio referido y al resumen racional y material en lo posible. ¿Quién es el que todo lo gobierna? Un tirano autócrata, absolutista sería una respuesta y para gobernar a éste se requiere a un bribónpeor o más astuto, a menos que nos refiramos a Dios que en ese caso estaría excluido de toda categoría humana, pues no hay forma humanamente posible de explicar a Dios. El referente sea cual fuere su denominación (Rey, Cesar, Faraón, 1er. Ministro, presidente, entre otros) que ejerza gobierno y ostente poder material será el abordado en este ensayo, suprimiendo elementos metafísicos, insustancialesirrelevantes al mundo material. ¿Qué es gobierno? Hay muchas formas de abordarlo, pero se tratará el tema empleando apreciaciones cualitativas para disertar sobre este tópico y como éste se relaciona con otras variables que integran la acción de gobierno. El alcance del que gobierna todo debe limitarse obligatoriamente para que el poder que ejerza no corrompa al mismo ni al súbdito que sufre sugobierno. Lord Ashton dijo que el poder corrompía y el poder absoluto corrompía absolutamente y la historia ha demostrado que tiene algo o mucha razón ¿Por qué el poder del que gobierna constriñe tanto al gobernado que éste se ve en la necesidad de refrenarlo o anular su accionar? Se podría aludir a la naturaleza humana, a su lívido, a su mórbida concepción material, o como diría Maquiavelo a laobtención de fines sin importar los medios. Ninguna de estas aseveraciones obnubila el hecho de que mientras el hombre exista y ostente poder lo usará para cristalizar sus propios intereses. Hay teorías que aluden al egoísmo y a la maldad del hombre, como la de Adam Smith cuando nos habla de la mano invisible del mercado y su HOMO ECONOMICUS en su obra Riqueza de las naciones o como Thomas Hobbesen su LEVIATÁN, para desarrollar premisas, enunciados y hasta leyes. A través de los tiempos el hombre se ha esforzado por hallar explicaciones que den razón del accionar humano con respecto al poder y cómo proyecta este poder sobre la naturaleza, sus semejantes o sobre los que éste cree inferiores, iguales o superiores como especie o como clase. El poder y el gobierno, desde un punto de vistaamplio, generalizado y no articulado, se refieren a la capacidad que posee un individuo o grupo de lograr cierto objetivo u objetivos empleando para ello determinado medio sea éste material o inmaterial y la mediación o administración de estos medios implican acción de gobernar.

El poder y no cualquier poder sino el poder político trasciende a cualquier definición tomando en cuenta lamultiplicidad de formas que puede adoptar en manos de un ser tan “creativo” como el hombre. Una de los escenarios por antonomasia donde se hace patente el fenómeno de poder es en la política y específicamente en las esferas de gobierno. El hombre puede establecer tipologías de poder en muchos escenarios pudiendo establecerlos por categorías (paternal, carismático, económico, ideológico, etc) pero lareferencia a desarrollar, y la relevante para esta empresa, es la manifestación de imperio, potestad y manipulación de factores determinantes en una sociedad donde el límite lo establece el ser constreñido o gobernado, encarnado por un sector que en términos marxistas llamaríamos al grupo que posee conciencia de clase. Gobernar es una acción que nos define como especie debido al uso de la razón,queremos tener la apreciación de que todo está “bajo control” y en orden; pero ¿quién pone límites cuando se sabe que el poder envilece? De eso se trata este ensayo y sobre esto es perentorio disertar.

En las sociedades pre-estatales, cuando el hombre (y me refiero al hombre primitivo) tuvo conciencia de que pertenecía a determinada especie, que dicha especie tenía particulares características...
tracking img