Ensayo

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Rocha Mendoza Lucila
30-abril-2011

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Hemos hecho un análisis cuidado de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis
Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo, el cual consiste en un análisis minucioso de nuestros principales competidores, recordemos que un competidor, no es cualquiera que vende lo mismo que nosotros,es aquel que vende lo mismo, a las mismas personas (es decir que está en el mismo segmento de mercado que nosotros) y además que tiene precios muy semejantes a los nuestros.
Contando con las Oportunidades y Amenazas, las Debilidades y Fortalezas, y con la Matriz de Perfil
Competitivo, tenemos el material suficiente como para poder diseñar el plan estratégico, es decir, para poder escribirlos Objetivos Estratégicos y diseñar las estrategias a mediano y largo plazo; las metas y las políticas a corto plazo.
Con todos los elem
entos de juicio mencionados anteriormente, construimos lo que se llama una matriz FODA, que viene de F: Fortalezas; O: oportunidades; D: Debilidades; A: Amenazas. Esta matriz consiste en una tabla de doble entrada y nos permite contrastar los factoresclave externos
(Oportunidades y Amenazas) con los factores clave internos (Fortaleza y Debilidades) y con ello plantear nuestros objetivos y diseñar las acciones que son las estrategias.
En nuestro ejemplo del barco, ya vimos la misión, la visión, nuestro entorno y el ambiente interno.
Ahora, nuestra matriz FODA consiste en "cruzar" toda esta información. Por ejemplo - Hay viento afueray tenemos suficiente tela para reconstruir el velamen -; entonces levantemos el velamen. Esto último es una estrategia. Se sugiere analizar el cuadro siguiente. Maestría en Investigación de Operaciones

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ESTRATEGIAS, METAS Y
POLÍTICAS
Los Objetivos Estratégicos son resultados que, a largo plazo, la empresaespera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratégico estamos halando de un resultado que queremos alcanzar a largo plazo (más de un año) inspirados en la visión para cumplir con la Misión.
Los Objetivos Estratégicos suministran dirección, ayudan en la evaluación, son generadores de sinergia, son reveladoresde prioridades y permiten la coordinación siendo esenciales para las actividades de control, motivación, organización y planificación efectivas.
Los Objetivos Estratégicos deben ser, siempre Cuantificables, Realizables en cantidad y calidad, Comprensibles, Estimulantes, Coherentes y escritos en forma jerárquica preferentemente. Cuantificables: Ejemplo: nuestro objetivo es incrementar lasventas en 10.000 quetzales este año, a 50,000 quetzales en 5 años, a partir de ahora. Nos damos cuenta que estamos diciendo que esperamos que ocurra y cuándo.
Realizables: deben ser posibles de alcanzar prácticos y realistas. No tiene sentido diseñar un objetivo estratégico que uno de antemano sabe que no se podrá alcanzar.
Comprensibles: nos referimos a que deben estar escritos con palabrasmuy sencillas y que deben de ser comprendidos fundamentalmente por quienes están involucrados en su logro.
Motivadores: deben de estimular a la mayor productividad


Rocha Mendoza Lucila
30-abril-2011

Definiciones

Objetivo Estratégicos: expectativa que se ha generado como consecuencia del análisis interno y externo con vista a la misión.
Estrategia: la entendemos como la acciónpara alcanzar el objetivo estratégico. La formulación de una estrategia es una actividad puramente intelectual mientras que la ejecución o implementación son de tipo operativo.
Metas: Objetivos a corto plazo (menos de un año).
Política: acción para alcanzar las metas.
Es necesario escribir el plan estratégico. Existen varias opciones, que quedan al gusto del grupo, puede ser vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS