Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE

MÓDULO EDUCACIÓN Y SOCIEDAD II

ENSAYO

LA ESUELA NORMAL RURAL EN MÉXICO

ASESOR

MP. JORGE FLORES GUTIERREZ

MAESTRANTE

LIC. EDGAR JOEL DOZAL VALADEZ

VILLA UNIÓN, DGO., 19 DE JUNIO DE 2010.

“Escuelas rurales: las escuelas del pueblo, la escuela al servicio del campesino,del indígena, y de aquellos que han sido marginados”

La institución que nace de la Revolución Mexicana, en pro de las grandes masas es la Escuela Rural, surge para atender a los grandes grupos, a aquellos que han sido marginados, nace para dar apoyo y defensa a la gente del campo, toda su acción educadora está dirigida a las comunidades rurales de campesinos e indígenas, que son el justomotivo de la Revolución, pues 1910, además de “sacar al país de la miseria”, planteaba la necesidad de educarlo.
La Escuela Normal Rural es una institución cuyo fin es integrar a la gente en sociedad al campo productivo, el trabajo de la escuela está concentrado en la comunidad. Se ideó con el afán de que se formaran Maestros capacitados en docencia, así como en la vida productiva de la comunidad, afin de que pudiera intervenir en cuestiones como agricultura y ganadería.
Las escuelas normales rurales, fueron creadas en la década de 1920 pretendían transformar la vida de los campesinos a través de la educación y la proliferación y dispersión de las escuelas rurales a lo largo y ancho del país. Tienen un gran impacto social, ejercen una clara influencia en sociedad, sus frutos son losmaestros, que a su paso dejan huella haciéndose ver y escuchar.
La Educación Normal en México, se inició con el sistema lancasteriano para preparar a maestros (monitores), la primera escuela normal lancasteriana aparece en la ciudad de México en 1823 seguida de muchas otras que surgieron en diferentes lugares, pero esta forma de Escuela Normal resulta ineficaz para destruir el sistema que existía, yaque los maestros continuaron formándose bajo el régimen de las ordenanzas coloniales. Las primeras escuelas rurales contaban con un plan de estudios de dos años que combinaba materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios rurales. Más tarde se integraría al es plan de estudios 3 años escolares más, que darían como resultado la creación de los bachilleratos.
En el gobiernodel Gral. Álvaro Obregón en la Secretaría de Educación Pública se pensó en crear una Escuela Normal para preparar a los nuevos maestros rurales, así fue como se creó el 22 de mayo de 1922 en la población de Tacámbaro, Mich., una Escuela Normal Federal que es considerada la primera en todo México.[1]
En 1925 se crea una Escuela Normal Rural en el pueblo de San Antonio de la Cal, Oaxaca, quepermitió al normalismo tener una orientación definida, por un Plan de Estudios específico, el cuál responde plenamente a las necesidades naturales y sociales de las comunidades campesinas e indígenas, para formar los maestros que este sector de la población mexicana necesita.

En 1925 el gobierno del Presidente de la República Elías Calles funda en la capital la primera escuela normal urbana de laRepública. “La Escuela Nacional de Maestros”. Para 1934, en el gobierno de Lázaro Cárdenas las Normales Rurales y las Centrales Agrícolas se fusionan dando lugar  a una nueva institución llamada “las Escuelas Regionales Campesinas” que buscaban enseñar de materia de agricultura y formar maestros.

Entre las conclusiones del Primer Congreso de Educación Normal, de 1944 en la ciudad de Saltillo, sedecidió que La Escuela Normal Rural sería: socialista, coeducativa, integral, de carácter específico, regional y agropecuario; luchara por lograr la unidad nacional, afirmar la democracia, solidaridad, justicia y amor por la humanidad.

La creación de los Centros Regionales de Educación Normal (CREN), al igual que el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, contribuyeron enormemente...
tracking img