Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

DEFINICIÓN:

La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos que existen dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en proporción con los objetivos de la organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y
Servicios.

Otras definiciones:

o Esel estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan ( sistemas de producción de bienes y servicios).
o Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización generadora.
o Es la Administración de los sistemas de transformación que convierteninsumos en bienes y servicios.

La definición de Administración de operaciones contiene los conceptos clave de:

• Recursos: Los recursos son:

• la personas: Los recursos humanos (tanto físicos e intelectuales) son con frecuencia los activos clave.
• los materiales: Los materiales incluyen planta, equipo, inventarios y algunos bienes tales como energía.• el capital: El capital es una fuente de valores que regulan el flujo de los otros recursos

• Sistemas: Los sistemas son arreglos de mecanismos diseñados para lograr los objetivos fijados en los planes.

• Transformación y actividades de valor agregado

RESPONSABILIDADES

Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones esta el conseguir todos los insumosnecesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora.

Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y los costos. Por tanto, lasinstalaciones deben mantenerse así mismas

OBJETIVOS

Los objetivos:

• Maximización de utilidades.
• Proveer el mejor servicio posible
• La subsistencia.
.

OPERACIONES

Operación es cualquier proceso que ocupa insumos y usa recursos para transformar de manera útil estos insumos.

OPERACIONES COMO UN SISTEMA PRODUCTIVO

Al proceso de conversión para transformar un insumo enun producto de modo que se le añade un valor se le conoce como un Sistema de producción.

Un Sistema es un conjunto de personas, objetos y procedimientos, con un propósito, para operar dentro de un ambiente dirigidos a una meta.

Administrar y mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente y efectiva es la principal responsabilidad de la función de operaciones .

Lasoperaciones son el proceso de transformar insumos en productos y servicios útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la función primaria de cualquier organización.

Los insumos. Son las instalaciones para trabajar en ellas, es decir la materia prima. Para esta se necesitan de suministros que ayuden en la transformación de las materias primas.

Lossuministros se distinguen de las materias primas porque en general no se incluyen en el producto final.

Otro recurso muy importante es el conocimiento de cómo transformar los insumos en productos. Los empleados de la organización, por supuesto poseen este conocimiento y no se debe olvidar el último recurso que siempre es obligatorio: tiempo suficiente para completar las operaciones. La función deoperaciones falla
frecuentemente en su tarea porque no puede completar el proceso de transformación dentro del límite del tiempo requerido.

Proceso de transformación. Dentro del proceso de producción, la parte de la función de operaciones es el paso en el que se agrega valor.

PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES:

• Estrategia de operaciones. Determinar las...
tracking img