Ensayo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Aspecto social
La revolución industrial afecta directamente a Chile del siglo XIX, por el comercio lo que se une a lo Social, provocando un descontento en el país, raíz de desigualdades que seprodujeron las que dieron origen a nuevas clases sociales, diversificando los campos de producción de bienes y servicios; sumándose a los campesinos (inquilinos) los gañanes (peonaje urbano) junto a losobreros; a los artesanos y personal de servicio de los ciudadanos se agregaron los empleados y funcionarios, a la clase privilegiada, los Terratenientes, se encontraban los banqueros, los grandescomerciantes y los profesionales.
Producto de las discrepancias Económicas como Sociales en la clase obrera, sector popular tanto del campo y de las mineras y/o ciudades, llevando muchos de estoscondiciones de vidas totalmente precarias, en condiciones de pobreza, existiendo aun así en la época un contexto de Economía Capitalista marcada por una incipiente industrialización, la que generabeneficios monetarios favorables a la sociedad.
Estas desigualdades genero una serie de conflictos, lo que no solo aquejo a los trabajadores, sino a todo a el país; en las zonas salitreras del norte y minasde carbón del sur de Chile.
Los problemas que aquejaron a esta comunidad se derivaron al proceso de urbanización acelerada, migración del campo a la ciudad, siendo está un foco de oportunidades a loscampesino. La vivienda, eran precarias en condiciones total de pobreza. Las amenazas sanitarias, no existía alcantarillado, ni agua potable, con un rápido contagio de epidemias, elevada tasa demortalidad infantil principalmente. Ausencia de una legislación durante ese periodo, el obrero carece de previsión social, no existían normas que los protegieran, ni higiene optima y menos seguridad encampos, minas y fabricas; los niños debían trabajar, ya que no había una ley que los protegiese y regulara, a los niños se le sumaba la mujer para obtener un mejor salario, ya que se produjo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS