Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRECHAS, ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2010 Y LAS DIMENSIONES DE LAS GESTIÓN

(EDGAR SANTIAGO DÁVILA)

“ENFOQUES Y DIMENSIONES DE LA GESTIÓN “

ASESOR: PROF. JUAN JOSÉ MENDOZA PÉREZ

20 de Diciembre del 2010



En el presente trabajo se desarrollara la identificación de las dimensiones de lagestión propuestas por Benno Sander y Ma. Teresa Gonzales, relacionándolas de manera directa con el contenido del reporte Brechas. Estado de la educación en México 2010. El cual nos presenta una visión clara de cómo se encuentra la educación en el país, donde el mensaje central es: la escuela no está condenada a ser el espejo del entorno, sino el proyecto de su transformación, buscando clarificar cómose pueden identificar y cómo se producen y reproducen las brechas en los niños y jóvenes del país, identificando las grandes divergencias relacionadas con las características de su localidad, su identidad indígena o no, con la modalidad educativa y el tipo de sostenimiento —público o privado— de la escuela a la que asisten. Permitiéndome de esta forma identificar con mayo r claridad lasdimensiones: económica, pedagógica, política y cultural manejadas por Benno sander y las de Ma. Teresa Gonzales: estructural, relacional, procesos, cultural y entorno.

BRECHAS, ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2010 Y LAS DIMENSIONES DE LAS GESTIÓN

Día con día el nivel educativo de nuestras instituciones escolares va decayendo poco a poco. Constantemente la DGETI, la SEP, la SEIT, entre otrasinstituciones, modifican los planes de estudio y de trabajo de sus escuelas dependientes creyendo que así podrán mejorar académicamente los alumnos (no digo que esto este mal), pero no se dan cuenta que el problema no radica en el sistema educativo ni en el alumno, si no en los métodos de enseñanza.
Es por ello que brechas es el segundo reporte sobre el estado de la educación en México. Pues ya queen nuestro país hay una gran deficiencia e inequidad en cuanto a educación.
El primer reporte sobre la educación “contra la pared, argumento a favor de la urgencia de actuar ante las evidencias de que los niños y jóvenes de México se ven obstaculizados en su desarrollo personal en la medida que el sistema educativo es excluyente y de baja calidad.”
De esta manera la línea sobre la cual setrabaja este reporte es “No nos vamos a quedar contra la pared”, con un mensaje central en el cual se entiende que la escuela no está condenada a ser el espejo del entorno, si no el proyecto de su transformación. Y teniendo en cuenta lo que se pretende recalcar en el reporte, Finalmente, se explorarán algunas propuestas y prácticas esperanzadoras que vale la pena revisar en la perspectiva de cerrar lasbrechas indicadas. Tomando en cuenta las dimensiones de la gestión manejadas por Benno Sander y Ma. Teresa Gonzales.
“El derecho a la educación es derecho a acceso oportuno y trayectoria exitosa, es derecho a ser conducidos por maestros capaces en escuelas dignas, es derecho a lograr los aprendizajes previstos, es derecho a alcanzar la condición de aprender para la vida.”
Teniendo en cuentaque la educación es un derecho, esta parte queda ligada a la dimensión Política, según Benno Sander, la importancia de esta dimensión radica en las responsabilidades especificas del sistema educativo y de sus escuelas y universidades para con la sociedad.
Y visto desde la perspectiva de Ma. Teresa Gonzales lo ubicaremos en la dimensión procesos puesto que en esta se hace mención, a que losprocesos y actuaciones, tanto de desarrollo curricular y de enseñanza aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser en el centro escolar. Y si se está hablando de que el derecho a la educación es derecho a ser conducido por maestros para aprender para la vida, estoy de acuerdo con esta relación.
A lo largo del primer capítulo del reporte se hace referencia a las brechas educativas en...
tracking img