Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO
"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"



AUTOR
John Barrera



En este compendio de ideas, quiero hacer énfasis en un tema muy particular, y que, hablar de ellaes de suma importancia para mí y para la sociedad, sobre todo por la imperiosa necesidad que requiere nuestra generación actual, pues, no es otro tema excéntrico, sino que la inclusión en la escuela,es por ello que antes de profundizar sobre ésta, me veo en la circunstancia de describir un poco acerca de ella, teniendo presente que la escuela inclusiva debe ser un espacio lleno de oportunidadespara los niños y niñas que hacen vida en nuestra sociedad, de tal manera, que se le dé la relevancia a ésta por el rol que desempeña en la misma.
Por consiguiente, antes de ahondar sobre ella, debosaber y dar a conocer sobre ¿qué es la escuela inclusiva? asumiendo para ello que La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como conNecesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. Laeducación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad.
Asimismo, hay que tener presente que la escuela nopuede ser un espacio cerrado donde el alumno no genere libertad de pensamiento y autonomía para la toma de decisiones, siendo esta tan imprescindible para formar parte de las vivencias, de lasangustias y alegrías de estos ciudadanos.
Desde mi perspectiva, esto es precisamente lo que hay que rescatar, y no es otra cosa sino que la verdadera esencia de la escuela el cual debe sentirse parte detodos los niños que ingresan en ella, además ser parte del orgullo de los padres que hacen un camino de silencio entre la casa y el plantel escolar asumiendo como suyas las costumbres, leyendas,...
tracking img