Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO PLECOSER: ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO CONDUCTUAL EN DENGUE Adalberto Llinás Delgado Medico Cirujano Especialista en Salud Ocupacional y Auditoria en Salud Grupo de Investigación Cultura, Salud y Vida Cotidiana Universidad Simón Bolívar allinas18@hotmail.com
RESUMEN El aumento de la incidencia de casos de dengue, hace que esta patología sea en la actualidad una prioridad en salud pública.Pese a que la mejor estrategia costo-efectiva para el control de la enfermedad radica en acciones de cambio conductual, el direccionamiento estratégico de la salud pública no ha logrado una disminución en la incidencia de casos. El modelo PLECOSER es un instrumento que facilita la implantación de estrategias para el cambio conductual con la participación activa de la comunidad. Palabras claves:PLECOSER, dengue, salud pública, estrategias conductuales.

En Colombia la incidencia del Dengue ha venido aumentando, debido a los altos índices de infestación por el aedes aegypti en gran parte de los municipios situados por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar. El Dengue, es una palabra que deriva del idioma africano Swahili: ki denga pepo, la cual describe un ataque repentino comoun calambre que es provocado por un espíritu demoníaco1. Es una enfermedad febril aguda, causada por un arbovirus y es la principal enfermedad transmitida por artrópodos en el mundo2. La presencia o ausencia de la enfermedad depende de la existencia del mosquito transmisor, el virus y la población susceptible en el mismo lugar. El virus dengue pertenece a la familia flaviviridae, virus tipo RNA,constituido por una cadena simple de alrededor de 11 kilobases (kb) de ARN de polaridad positiva. Este es un complejo viral formado por cuatro serotipos (del Den 1 al Den 4), su genoma codifica tres proteínas estructurales —la proteína C, que compone la cápside que rodea y protege al ácido nucleico; la M, que forma la membrana viral; y la E, que conforma la envoltura— y siete proteínas noestructurales3.
1 2

MARTINEZ TORRES. El dengue y dengue hemorrágico. Buenos Aires, 1998.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Dengue and dengue hemorrhagic fever. Fact. Sheet. Geneva, 2002. p. 117-119.
3

CHAMBERS, T.J., et al. Flavivirus genome organization, expression and replication. En: Annu Rev Microbiol. 1990. p. 649–688.

Los cuatro serotipos del dengue son filogenéticamente diferentes y estánmás relacionados con los flavivirus transmitidos por mosquitos. Aunque se desconoce exactamente su origen, estudios recientes indican que surgieron hace aproximadamente 1000 años a partir de un virus de mono y que su transmisión al hombre ocurrió en el transcurso de los últimos 320 años. Algunas investigaciones sitúan su origen en el continente africano; otras lo colocan en Asia 4. Es transmitidopor la picadura de las hembras de mosquitos del género aedes, principalmente el Aedes aegypti5; es altamente domiciliario y tiene preferencia por picar a los humanos6. El ae. aegypti, como todos los mosquitos, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto o imago. El horario de actividad depicadura de los mosquitos es en horas de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer (6:00 a 8:00 hrs.) o antes del anochecer (17:00 a 19:00 hrs.). Las curvas de actividad alimenticia son consistentes y muestran que hay dos periodos de mayor actividad, más durante el alba que por las noches. Recientemente se demostró que los cambios climáticos de los últimos añoscontribuyen a la transmisión viral, por lo que se espera que en el futuro aumente el número de enfermos7. El período de vida del mosquito adulto o de imago se ve afectada por las características climáticas, principalmente la temperatura, pues condicionan sus actividades de alimentación, reproducción y reposo. A una temperatura inferior a 4° C o superior a los 40° C generalmente no sobreviven. El ae....
tracking img