Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Nathalie Melo J.
Curso: 2do Bachillerato”D”
Fecha: 28 de noviembre de 2010

ENSAYO
“El mapa no es el territorio” (Alfred Korzybski).
Desde que nacemos nuestra concepción del mundoes la que nos ha impuesto nuestros padres, donde vivimos y lo que nos rodea. Decimos lo que ya está hecho, alguien lo tuvo que investigar primero y no nos dedicamos a investigar si eso es cierto ono. Como una simple silla, se llama así solo porque alguien le puso ese nombre. Por eso los mapas ¿están ubicados bien? O ¿eso el lo que nos hacen pensar?. Para comenzar ¿qué es un mapa? Según Wikipediaun mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto. Según esteconcepto un mapa nos ayuda a ubicarnos, etc. pero cómo sabemos si esos mapas están bien hechos o es solo una forma más de querer cambiar el mundo por las potencias mundiales.
Un mapa no es el territorio querepresenta, pero, de ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil. Si el mapa pudiera ser idealmente correcto, incluiría (en escala reducida) el mapa delmapa.
Alfred Korzybski (1879-1950), ingeniero polaco nacionalizado norteamericano, es el creador de la Semántica General (1933), un sistema que pretende devolver a las personas una correctaconciencia de abstracción: los graves desajustes emocionales o sociales que padecemos son consecuencia de no procesar adecuadamente el nivel simbólico y sensorial, en los que a veces quedamos atrapados. Hizonumerosos libros y expuso su teoría de “el mapa no es el territorio”.
En uno de sus libros expone: A través de 900 páginas, Korzybski habla de la naturaleza neurolingüística del ser humano y de cómo...
tracking img