Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO DE LENGUAS; DE LA PALABRA AL PENSAMIENTO

Este mundo está lleno de lenguas en la actualidad Según la última edición del libro TheEthnologue:languages of theworld (el etnólogo: lenguajes del mundo), publicado en 2005, el número de lenguas que se hablan en el mundo es de 6912. Se considera que esa es la cantidad de lenguas que se hablan en el mundo, aunque más del 90% de la población seconcentra en apenas unos pocos idiomas. El origen de esas lenguas que se hablan en el planeta sigue siendo un misterio para los lingüistas, porque la teoría de la torre de Babel, parece ser que no, no es del todo correcta.¿Cuál es el origen de tantas lenguas? Muchos nos hacemos esta pregunta pero es más profunda de lo que parece se llena de interrogantes y de muchas respuestas, lo mejor de todoes que esta historia digamos que tiene un comienzo miremos.
Se cree que en el principio existía una lengua perfecta la lengua adánica laque Dios le dio a Adán para el dominio de la tierra, para mencionar algo de esto, cuando llevo Dios a los animales para que Adán les diera nombre a estos y a cada ser viviente según Génesis 2,19. Esta fue la primera vez que el hombre iba a hacer uso dellenguaje para dar nombre a las especies según su parecer, luego por primera vez se citan sus palabras en el relato del Génesis 2,23, y el procedio a clasificarla como varona y le dio por nombre Eva. De este breve relato se inicia nuestra historia. La vida se da inicio con una lengua perfecta la cual tiene poder sobre la Tierra, pero ¿cuándo desaparece dicha lengua?.
La misma biblia explica en elGénesis 11, donde se muestra el relato de la torre de babel, en el cual sucede que los hombres quisieron competir con Dios y empezaron a construir una torre tan alta que llegara hasta el cielo, Dios se enfadó y arrojo una maldición contra los hombres, hizo que no se pudieran comunicar cambiándoles de dialectos y lenguas con el fin que debido ala confusión al no poder comunicarse renunciaran de laconstrucción, algo que deja bien claro este capítulo es existía una sola lengua antes de la maldición. Como vemos Esta teoría nos explica la pluralidad de las lenguas, y como esta hay muchas teorías que también lo explican.
Muchos en el pasado intentaron corregir aquello y para cambiar esta pluralidad buscaron hallar una lengua perfecta, miremos como los filósofos griegos pensaban que su lengua erala de la razón de la cual Aristóteles menciona que la lengua tiene como vehículo principal al logos, o sea logos era el pensamiento logos era el lenguaje.
Sin embargo los griegos encuentran también el mismo problema que se plantea en el relato bíblico, a esto se referencia en la discusión que tienen Cratilo y Hermogenes quienes plantean, por su parte que el hombre que le daba nombre a lascosas había elegido palabras que nombran las cosas segúnCratilo:su naturaleza(physis); y Hermogenessi las había asignado por ley o convención humana (nomos), a la cual para resolverla le piden al sabio Sócrates que decida cuál de las dos tesis es la correcta, Sócrates tiene un postura cambiante a veces se piensa que apoya una tesis y en otras que apoya a la otra y en su discurso básicamente actúacomo crítico de las tesis mostrando las falencias y tomando posturas que incluso para el mismo no eran verdaderas y al final concluye fabricando su propia tesis la cual dice que:el conocimiento no depende de nuestra relación con los nombres sino de nuestra relación con las cosas o, mejor aún, con las ideas. De ahí se da nombre a las cosas por decirlo de otro modo pienso surge la idea y la relacionocon el nombre.
Vemos que Grecia no tenía tantas preocupaciones por la pluralidad del idioma y sus sabios filósofos no se interesaban tanto en ello, ya que imperio tenía su idioma establecido por todo el territorio, y no fue de mucho interés por que no era un problema fundamental, creían que su lengua era perfecta y era la de la razón y que los barbaros solo balbuceaban cosas sin importancia....
tracking img