Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA UTILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA EN LA MEDICINA
Todas las filosofías modernas y contemporáneas, son rechazadas a nombre de la moral. Las teorías de las ciencias humanas son aniquiladas por conducir a diversos absurdos, a las contradicciones, al relativismo a la inmoralidad, al historicismo, al comunismo, al protestantismo, y al eliminar la supremacía de la Iglesia sobreel Estado.
El individuo siempre ha estado sujeto por diversas formas de saber y poder desde donde se le anticipa una condición de sujeto y se le monta todo un dispositivo que desde la verdad o desde la normalidad pretenden instaurar una legitimidad epistemológica y una mirada panóptica que declara lo que se puede y lo que no se puede en una formación social dada: los códigos, las moralidades, ylos sujetos de conducta moral.
En las relaciones que establecen entre si los individuos, se pueden presentar con alguna frecuencia diferencia de criterios en un primer nivel, la costumbre evita y resuelve tales diferencia. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quienes la regulen y solucionen. Existe un sector de las relaciones humanas, en el cual, por su carácter, o bien personal obien perteneciente a una escala de valores y creencias, ni el derecho ni las costumbres tienen influencia.
En ellas encontramos una series de valores y normas cuyo cumplimiento o incumplimiento no tienen consecuencias física, ni económicas, ni legales. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado o beneficiado, del mal o buen proceder moral.La moral
Reguladores de las Derechos y Las Leyes
Diferencias entre individuos Costumbre
El seguimiento o no de la costumbre, la observación o no de la ley, no hace a la persona más o menos digna, tan solo la hace más o menos tradicional o más o menos legal. Un convicto criminal, no es menos personapor haber violado a la ley sino por haber faltado al precepto moral implícito en la ley (no matar, no robar), o a la obediencia de la ley como valor moral.
Entonces, se puede determinar un sector del comportamiento humano que supera la simple descripción de los hechos o la explicación por su causa.
Es un sector donde el comportamiento, independiente de sus particulares objetivas oconcretas, entra en las dimensiones abstractas de lo bueno y lo malo.
La norma moral obliga un comportamiento al individuo cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
La ética pretende dar explicación a las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
La Ética Médica es unadisciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes. Al decir "actos médicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos quelleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
El "acto médico", en mi concepto, no tiene que ver sólo con lo relativo al paciente, y a un paciente dado. El médico actúa en función profesional también en actividades distintas a las clínicas y a las quirúrgicas, como son las atinentes ala salud pública, al laboratorio clínico, a la patología, a la medicina legal, a la investigación biológica, etc. Precisamente, uno de los defectos que tuvo la ética tradicional, la hipocrática, fue que en el juzgamiento moral del médico redujo su campo de acción a lo que hiciera al lado del lecho del enfermo o en el quirófano. La medicina a distancia – la telemedicina - , como es la que se...
tracking img