Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE SANTA BARBARA: Causas REALES del incremento de accidentes aéreo en Venezuela
A pesar que el gobierno intenta disfrazar las causas del terrible accidente aéreo de SANTA BARBARA AIRLINES como falla humana y mal tiempo en la zona de Mérida, las verdades ocultas deben ser plasmadas a la colectividad nacional e internacional para que se tomen correctivos de una vez por todas antes que otrosaccidentes sigan ocurriendo. Mi responsabilidad como integrante y experto de la aeronáutica venezolana, es pues aclararles a los usuarios del transporte aéreo, a los familiares de todos los muertos tanto de el último accidente de SANTA BARBARA. como el de TRANSAVEN, como el del CITATION, como el de la aeronave de fumigación, como otros que ultimamente sucedieron, sobre las verdades de losconceptos de seguridad aeronáutica e informarles sobre las irregularidades que causaron la muerte de sus seres queridos. Es importante aclararles estos conceptos de seguridad aeronáutica actuales para que no los confundan:
1) A nivel mundial, se ya establecido que los accidentes fatales son producto de una CADENA DE EVENTOS PREVIA que siempre viene caracterizada por una recurrencia de incidentes óaccidentes menores que funcionan como “alertas” a los encargados de la seguridad aeronáutica de un país para tomar medidas inmediatas de corrección. Desde el año 2007, el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) organismo responsable de la seguridad aeronáutica tiene conocimiento de este incremento en la cadena de eventos sin que haya realizado acciones correctivas.
2) Así mismo, ya se ha establecido anivel mundial que todo accidente o incidente aéreo ocurrido es producto de errores en el sistema de seguridad de un país y no de causas simples atribuibles a fallas humanas, meteorologia, etc. Estas en todo caso, SON SÓLO FACTORES CONTRIBUYENTES. Un ejemplo puede aclarar este concepto: anteriormente cuando un accidente ocurría por falla de un procedimiento mal ejecutado por los pilotos,simplemente se concluía que estos eran los únicos responsables. Hoy en día, se tiene muy claro que estas fallas de la tripulación son causadas por fallas ocurridas en el sistema de seguridad que ocasionan el error humano de los pilotos: allí se determina si el piloto estaba cansado porque su aerolínea no le dió los tiempos de descanso adecuadas, ó hubo fallas en el programa de entrenamiento que causaron suerror procedimental, etc. en todos los casos es el organismo fiscalizador INAC quien no inspeccionó y controló adecuadamente el sistema de seguridad aeronáutica. ESTOS NUEVOS ESQUEMAS SE INTENTAN ESCONDER POR PARTE DEL INAC QUIEN ES RESPONSABLE DE ESTE SISTEMA DE SEGURIDAD, PARA NO RESPONDER ANTE LOS FAMILIARES.
3) La MISIÓN del INAC (tomada textualmente de su sitio web) es:
Significa que es elente responsable de evitar que existan accidentes e incidentes aéreos, no obstante nada se ha hecho desde el año 2007 por evitarlo. Como miembro de este instituto he tratado de advertirlo PERO LA DIRECTIVA Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO han hecho caso omiso de estas advertencias. A continuación les muestro el histórico que maneja el INAC hasta el 2007:

Aún viendo esto, el Presidente del INAC notomó ninguna acción. El Ministro José David Cabello lo forzó a expulsar al gerente de seguridad aeronáutica (quien es su cuñado: el may. Cornelio Trujillo) y pusieron a una persona con mínima experiencia en la materia. RESULTADO: la curva siguió creciendo y en los primeros 2 meses del año 2008, han ocurrido 11 accidentes, es decir, la frecuencia sigue aumentando y la directiva del INAC no hace másnada por corregirlo.
Pero entonces… ¿por qué están ocurriendo estos accidentes? ¿Cuales son las causas REALES por esta alta frecuencia de accidentes que nunca antes había sucedido?
La respuesta es: debido a multiples factores relacionados con el manejo interno del INAC que influyen DIRECTAMENTE sobre la seguridad de las operaciones aéreas y que a continuación plasmaremos:
* Inmensa...
tracking img