Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados yprotegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.
Hoy se incluyen en el concepto de seguridad, los factores internos y externos que afectan de tal manera a la nación como lo son , delincuencia , el narcotráfico, el terrorismo, los aspectos alimentarios, la identidad cultural y hasta la presión migratoria; sin incluir otros elementos. Laincidencia de esto trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social. En el caso de terrorismo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible a través de acciones violentas, hostigamiento y amenazas psicológicas, para así posibilitar unatransformación radical del orden existente.
Respecto a mi criterio debemos mantener el orden traer consigo una dimensión funcional referida a todo aquello que fundan las normas en cuanto a las condiciones que deben existir y ser garantizadas; para que en conjunto halla una buena administración de
Justicia.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de lasociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.
Cada venezolano debe sentirse orgulloso por tener o por vivir en un país como Venezuela en donde se disfruta de tantas riquezas naturales, culturales, humanos y materiales, por lo tanto debemos de tomar preocupación para que la globalización no afecte en gran manera nuestrosvalores o principios que traemos de la educación de nuestros padres, el auge global tiende a des culturizarnos por ello debemos de buscar los conocimientos históricos que renueven las ideas patrióticas y que nos dejaron nuestros próceres o precursores de la libertad.
Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relacióncon las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambientey viceversa.
La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
La necesidad deproteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la comunidad.
Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material en tiempos de paz, en prestar elservicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes
Partiendo del hecho cierto de que cuando se presenta una situación de catástrofe, es de vital importancia disponer de...
tracking img